Buscar
29 de Abril del 2024

Denuncia

Alumnas denuncian acoso escolar en Cobach, plantel Nuevo Hermosillo

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
05-03-2024

Problemas para dormir, no salir a la calle y dejar de asistir a la escuela eventualmente, son parte de los problemas psicológicos que sufre una alumna del plantel Nuevo Hermosillo del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) derivado del acoso sexual que sufrió ella y varias compañeras al parecer por parte de estudiantes de la escuela.

El pasado sábado 17 febrero, se denunció en redes sociales sobre el caso de acoso sexual que sufrieron varias alumnas del plantel, en donde también se difundieron ese día, los mensajes de un grupo de WhatsApp en donde alumnos hacían comentarios de acoso sexual en contra de algunas compañeras.

La madre de familia de una de las afectadas, de quien se omiten el nombre por cuestiones de seguridad, platicó que su hija le comentó que desde septiembre de 2023 varias alumnas estaban siendo acosadas sexualmente por un grupo de estudiantes.

"Esto ya venía desde meses atrás. Lo que pasa aquí es que se hicieron un grupo de WhatsApp, de esos grupos, de ahí yo me enteré de ella (hija), que la estaban acosando sexualmente. Subieron sus fotos, hablando horrible, de cosas mayores", contó.

Comentó que, el pasado 14 de febrero cuando la menor le platicó sobre el acoso sexual que sufrían ella y varias compañeras, le mostró los mensajes de texto. Tres días después, los padres de familia de las otras compañeras supieron de la agresión y se organizaron para hablar con la directora del plantel sobre lo que estaba ocurriendo, quien les respondió que intervendría para calmar la situación.

El pasado lunes 19 de febrero, la madre de familia comentó que acompañó a su hija a la Fiscalía General de Justicia del Estado en donde interpuso la denuncia con el delito de acoso sexual contra quien resulte responsable, por lo que espera se resuelva pronto el caso.

El acoso escolar llega afectar el estado psicológico y emocional de los afectados que puede derivar en depresión, ansiedad y autolesionarse, Alán Fabián Sánchez Ayala, psicólogo clínico.

"De entrada, empieza a generar baja autoestima, puede generar estados emocionales como la culpa, el miedo constante y el temor no solo a las personas que le genera o le hace bullying, sino a maestros, a padres de familia o amigos, porque el solo comunicarlo podría sentirse enjuiciado o castigado por aquellas personas que deberían protegerlo", indicó.

Los padres de familia deben detectar si sus hijos sufren de acoso escolar al observar cambio de conducta, llegar con el uniforme destrozado, con moretones, comer poco, aislarse y no querer asistir a clases. En caso de que esto suceda, llevar al estudiante a atención especializada, además, de reportar a la escuela el caso para que se investigue y se resuelva la situación.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó este lunes 4 de marzo, que se investigan los casaos de acoso escolar en el plantel Nuevo Hermosillo del Cobach, en donde actualmente se continúa recabando las evidencias.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias