Buscar
27 de Abril del 2024
Ecología

Ambientalistas marchan contra construcción de tren

Ambientalistas marchan contra construcción de tren

Para visibilizar el riego en que se encuentra el habitad del jaguar y otras especies por la construcción de un tramo de vías de ferrocarril en el río Cocóspera, integrantes de diversos colectivos se manifestaron este miércoles en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora y marcharon a Palacio de Gobierno.

Sergio Miller, del grupo Caminantes del Desierto, indicó que el tendido de las vías, que inició en Santa Cruz, está a la altura de la Misión de Cocóspera, cerca del río.

Señaló que con la obra se puede fragmentar el ecosistema de esa zona que es cruce de jaguares y osos.

Indicó que también está en riesgo la contaminación del agua del río en caso de un accidente, lo que traería un alto costo para quienes habitan en esa región del norte del estado.   

Puntualizó que la construcción del tren se inició sin contar con un estudio de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo, por lo que los terrenos se están comprando de acuerdo a como se está avanzando.

Dijo que el río Cocóspera provee de agua a Nogales, Tucson, Ímuris, Trincheras, Pitiquito y Caborca.

Reveló que ya se tuvo una reunión con funcionarios del Gobierno del Estado, en la que se acordó la instalación de una mesa de trabajo para analizar posibles opciones, entre ellas que el trazo se haga a través de la montaña donde el impacto ambiental sería menor.

Detalló que al momento no se ha interpuesto un recurso legal para detener la construcción, pero que se podría hacer una denuncia ante la Comisión de Cooperación Ambiental de Norteamérica.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias