Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Analiza INE presuntos actos anticipados de campaña de Durazo

Analiza INE presuntos actos anticipados de campaña de Durazo
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
12-01-2021

Retirar los tres spots propagandísticos del precandidato único a la gubernatura de Sonora por Morena, Alfonso Durazo Montaño, fue una medida cautelar que implementó el Instituto Nacional Electoral (INE) para analizar el contexto con base a lo que rige la Ley Electoral en Sonora y determinar si hubo a no ilegalidad, indicó Francisco Javier Zavala.

El ex Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral dijo que a los precandidatos únicos la ley les permite hacer precampaña y transmitir spots en radio y televisión, siempre y cuando el mensaje esté dirigido exclusivamente a la militancia.

"Aquí la línea delgada es si ese mensaje que dan estos precandidatos pasa la línea que es al público en general, esa es la disyuntiva que tendrá que resolver el Instituto Nacional Electoral. En el caso de Alfonso Durazo, que fue denunciado por el PRI, son medidas cautelares que está solicitando el PRI al INE, que baje esos tres spots para en tanto resuelva en el fondo del asunto".

Para la aplicación de sanciones, habrá que esperar a que la autoridad electoral evalúe el contenido de los mensajes en radio, aclaró, por la denuncia que se hizo por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Comisión de Quejas del INE.

"Puede haber cuando es demasiado descarado el ?spotaje?, de manera oficiosa unidad técnica de fiscalización del INE lo puede hacer, en este caso fue a través de una denuncia del PRI, directamente contra Alfonso Durazo".

En tanto, el partido de Morena en Sonora interpondría este martes un recurso ante el Tribunal Estatal Electoral para impugnar la queja contra Alfonso Durazo, puesto que, aseguran no se rompe ningún principio de equidad o legalidad por campañas anticipadas.

"No nos parece, ahora lo que dictó el INE fue una medida cautelar, es decir, por lo pronto ?bajen el spot?, ordenó y está bien si así lo determinó, pero no estamos de acuerdo, entonces ¿qué vamos a hacer? Vamos a acudir ante el tribunal para que resuelva de fondo, esa es nuestra postura".

El Tribunal Estatal Electoral deberá resolver a más tardar el próximo 23 de enero, fecha en la que concluye el proceso interno de precampañas en el estado, para avanzar en la calendarización electoral rumbo a los comicios del 6 de junio.

"Vamos a alegar que no compartimos los criterios que se nos han señalado de manera injusta por promover un spot dirigido a militantes y simpatizantes en el que se le señala las características de nuestro precandidato y de nuestro estado, entonces creo yo que no hay ninguna razón para ordenar esa suspensión del spot".

De acuerdo con lo aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral el pasado 11 de noviembre, los topes de precampaña para los aspirantes a gobernador son de 18 millones 697 mil 707 pesos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias