Buscar
24 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Apoyos para Madres no son exclusivos para pago de guarderías

Apoyos para Madres no son exclusivos para pago de guarderías
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
15-06-2021

El apoyo que comenzó a otorgar el gobierno federal de manera directa a las madres de familia para la educación temprana de los menores, quitando a las guarderías el recurso que recibían por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hoy Secretaría del Bienestar, no ha sido utilizado para el pago de guarderías, aseguró Lizeth Villalobos López.

La representante de la Asociación Preservando los Valores de la Familia dijo que no tienen registro en las estancias infantiles de que las madres que reciben el apoyo lo utilicen para el pago de guarderías para el cuidado de sus hijos.

"El detalle aquí es que no se hicieron los candados, cuando nosotros teníamos el recurso que nos tocaba administrar para la operación de las instancias era muy supervisado, ahí estaba la Sedesol, el Dif Nacional que hacía sus supervisiones mes con mes en las cuales ellos corroboraba que los niños estuvieran asistiendo, que las instancias se encontraran en operaciones".

Señaló que se contabilizaron 7 mil 700 niños que dejaron de asistir a las guarderías y se estima que ese mismo número de madres reciben el apoyo, pero lo utilizan para fines alimentarios del hogar u otros gastos domésticos. Actualmente el gobierno federal entrega alrededor de 6 mil apoyos en Sonora.

"Pues no ocurrió nada, los niños se quedaron en casa, los Padrés precisamente cuando les entregaron el recurso decían que podían utilizarlo en lo que ellos consideraran, si ellos tenían otras necesidades o prioridades y nada tenía que ver con el desarrollo del niño, le daban la libertad a los padres".

Antes de 2018, al inicio del actual gobierno Federal, las estancias infantiles recibían 900 pesos por niño y ahora se entregan 800 pesos directamente a las madres de familia.

Sarahí Rodríguez, madre de dos niñas de 4 y un año de edad, dijo que tiene más de un año esperando que aprueben la solicitud para recibir el apoyo económico para el pago de guardería y en ese tiempo ha tenido que solventar el costo de mil 600 pesos mensuales para el cuidado de sus hijas.

"Pues la solicitud nosotros inscribimos al niño ahí en la guardería y ya con los papeles y todo, la directora es la que manda el trámite o comprobante de que la niña está en guardería, pero no ha quedado".

Desconoce, mencionó, el motivo por el cual no ha sido aprobado el apoyo y por el momento la respuesta que le dieron es que continúa en lista de espera.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias