Buscar
29 de Abril del 2024
Sociales

Apoyos por contingencia no llegarán a todas las etnias

Apoyos por contingencia no llegarán a todas las etnias
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
21-04-2020

A nivel nacional existen 68 pueblos indígenas con una población de 20 millones, de los cuales, en Sonora se estima que hay más de 60 mil. La mayoría de las etnias en el país se encuentra en pobreza extrema al carecer de alimentación, servicios de agua potable, médicos, educación y energía eléctrica, por lo que son muy vulnerables a contagiarse de Covid-19 por no tener las condiciones higiénicas y una sana nutrición. 

Diana Luque, investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), dijo que la vida sedentaria en estas comunidades genera obesidad, hipertensión y diabetes en sus pobladores, cuyas enfermedades son factores de riesgo para ser vulnerables a contagiarse de Covid-19. 

En el caso de Sonora, apuntó, los integrantes de las etnias rebasan la media nacional en estas enfermedades crónico degenerativas. 

"Por ejemplo, en el caso seri se encuentra hasta un 30%, que es el doble de la media nacional, pero además hay hipertensión, además hay sobrepeso en un alto porcentaje de los adultos, también, y también se está viendo en los niños y también se están viendo otros factores de riesgo que no se han mencionado como tales, pero muchas veces estas comunidades siguen teniendo tuberculosis

El antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny consideró que será difícil para las autoridades de salud federal de los estados atender a todas las comunidades porque algunas se localizan en lugares poco accesible y muy lejanas.

"Siento una falta de acción del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que deberían de estar conduciendo campañas, llevando programas en las comunidades y a lo largo del último año esto no ha sucedido, esto es una institución básica en este momento. La otra dependencia que debe hacerse más activa es la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas porque creo que se les está dejando solo a los pueblos, claro que hay instrucciones para fortalecer clínicas, para enviar médicos y todas estas medidas ante la urgencia de la pandemia, pero realmente será difícil que tan acceso a todas las comunidades y tengan capacidad de darles respuesta", manifestó.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias