Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Aprueban asesoría por $1.6 millones para buscar compra de vacunas

Aprueban asesoría por $1.6 millones para buscar compra de vacunas
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
21-04-2021

Salud Jalisco aprobó la noche de este martes la contratación de una asesoría con un despacho privado que analizará las oportunidades de adquirir vacunas en el extranjero contra el COVID-19.

La empresa contratada también ayudará a crear la estrategia de vacunación propia del estado y el costo por la asesoría supera el millón y medio de pesos.

El servicio que será contratado lleva por nombre: "Asesoría integral para el acceso oportuno a vacunas contra SARS-CoV-2 por parte del Gobierno del Estado, e insumos técnicos para la definición de estrategias focalizadas para la aplicación de dichas vacunas", según la Licitación Pública Nacional LCCC-012-2021, de Servicios de Salud Jalisco. El costo total será por $1,624,119.48

Lo que el Gobierno de Jalisco obtendrá de la asesoría son dos análisis que el proveedor deberá entregar en 25 días:

  1. Un documento detallado con la metodología y la estrategia de acceso a vacunas en el extranjero
  2. Un modelo estadístico - econométrico de identificación de riesgos de fallecimiento por COVID-19 y una focalización de la estrategia de vacunación

El costo promedio por día de asesoría será de casi 65 mil pesos.

¿Qué empresa será contratada para la asesoría?

  • RAZÓN SOCIAL: Grupo BGMT, S.C.
  • AÑO DE CREACIÓN: 2018
  • DOMICILIO: Calle Tihuatlán 15, San Jerónimo Aculco, CDMX
  • GIRO: Consultoría fiscal y administrativa
  • NOMBRE COMERCIAL: DEFACTO


De acuerdo con documentos oficiales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el representante legal de Grupo BGMT (DEFACTO) es Paulo Arturo Tellez Yurén, un ex funcionario federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que coincidió en todas las administraciones en que José Antonio Meade Kuribreña fue titular de dichas dependencias.

Inclusive, Arturo Tellez fue el apoderado legal de José Antonio Meade durante la campaña presidencial de 2018, año de la fundación de su empresa, según documentos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con el periodista Salvador Camarena, detrás de la consultoría DEFACTO hay al menos seis ex trabajadores del Servicio de Administración Tributaria, quienes son encabezados por el ex candidato presidencial José Antonio Meade.

La misma consultoría ya había sido contratada por Salud Jalisco durante la pandemia, en julio pasado, cuando recibió casi 350 mil pesos por un "Diagnóstico de los procesos a través de los cuales se adquieren bienes o se contratan servicios en situaciones ordinarias y en situaciones de emergencia, con el apoyo de una herramienta tecnológica basada en algoritmos y/o modelos matemáticos que permita obtener información completa, detallada y ponderada de los procedimientos adquisitivos llevados a cabo", según la licitación 013-2020.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias