Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Aprueban Congreso iniciativa sobre destino de colillas de cigarros

Aprueban Congreso iniciativa sobre destino de colillas de cigarros
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
02-05-2022

La presidenta de la Asociación Cultura Verde, Pamela Ibarra Dávila, celebró que el pasado 26 de abril fue aprobada la iniciativa de modificación para el uso correcto de las colillas de cigarros en la Ley de Protección Ciudadana contra los Efectos Nocivos del Tabaco en el Congreso del Estado,

Recordó que esta iniciativa que elaboró junto con Bárbara Peralta, licenciada en Ecología, fue presentada en diciembre de 2021 al recinto legislativo, con la finalidad de que este material sea procesado como combustible para la elaboración de cemento y sin dañar el medio ambiente.

Pamela Ibarra, explicó que la iniciativa contempla que las empresas coloquen contenedores para confinar las colillas de cigarros por un tiempo máximo de tres meses.

"Una vez que tengan dos cubetas ya almacenadas se van a enviar a las empresas que manejan residuos especiales y ellas harán el proceso para llegar hacia las dos empresas que hacen ese co-procesamiento por el cual estamos nosotras impulsándola porque van a utilizar esas colillas como materia prima o como gasolina", dijo.

Las empresas que no acaten esta disposición serán multadas con un monto que puede ir de los 96 a los 288 mil pesos, según la gravedad del problema.

Pamela Ibarra señaló que falta que se publique en el Boletín Oficial del Estado la modificación a esta ley para que después las autoridades de la Secretaría de Salud elaboren los lineamientos y asignen a la instancia que se encargará de vigilar y multar a las empresas que incumplan.

También se buscará que haya lineamientos del uso correcto de este material en los domicilios y su traslado hacia el relleno sanitario con el servicio de recolección de basura, agregó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias