Buscar
23 de Abril del 2024
DD. HH.

Aprueban en Sonora matrimonio igualitario

Aprueban en Sonora matrimonio igualitario
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
23-09-2021

El Congreso de Sonora aprobó la reforma al Código de la Familia para que se permitan los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Con 26 votos a favor y siete en contra, la iniciativa para avalar el matrimonio igualitario presentada por las diputadas Rosa Elena Trujillo, de Movimiento Ciudadano; y Celeste Taddei, de Morena, quedó aprobada este jueves en sesión ordinaria.

La diputada Rosa Elena Trujillo expresó, previo a la votación, que los derechos humanos no deben someterse a consulta, como lo propusieron legisladores del PAN, al negarse a que la iniciativa fuera aprobada como urgente y de obvia resolución sin el análisis en comisiones.

"Los derechos no están a consulta, el no reconocer el matrimonio igualitario como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia ha arrastrado a este Congreso y a este Estado a caer en omisiones graves y delicadas que atentan contra la calidad de vida".

Los diputados Kiko Munro Jr., Alejandra López Noriega, Sagrario Montaño y José Armando Gutiérrez, del PAN; Arturo Robles Higuera y Raúl Castelo Montaño, de Morena; e Hiram Solís, del PT, votaron en contra de que se aprobara la reforma para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Pero aquí yo lo que les digo, entonces, ¿por qué no somos congruentes con eso? No es decir no, ahorita les di el ejemplo de Querétaro, es decir, trabajemos. No se ha socializado, no se ha planteado una mesa de trabajo".

Con ello, Sonora se convierte en el estado número 24 en el país en modificar su legislación a favor de los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTI.

Grupos religiosos e integrantes de la comunidad LGBTTTI se manifestaron por fuera del Congreso del Estado en contra y a favor, respectivamente, de la iniciativa.

Pero la emoción y furor se hizo notar por fuera del Congreso cuando los integrantes de la comunidad celebraron por este logro legislativo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias