Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Arranca vacunación de mayores de 50 y embarazadas en regiones

Arranca vacunación de mayores de 50 y embarazadas en regiones

En regiones de Jalisco ya fueron vacunadas contra la COVID-19 más de 21 mil personas de entre 50 y 59 años y mujeres embarazadas, informó el Gobierno del Estado.

Además, este lunes arranca la vacunación en 42 municipios de siete regiones de Jalisco.

La vacunación continuará para personas de 50 a 59 años y mujeres embarazadas mayores de 18 años con más de 9 semanas de gestación en 42 municipios de siete regiones de Jalisco.

Además, se dará la oportunidad de vacunarse a las personas mayores de 60 años que por alguna razón no han sido vacunados.

La jornada se llevará a cabo del 24 al 30 de mayo en seis regiones, y sólo en la Región Sur (donde sólo están convocados los municipios de Gómez Farías y Tapalpa) se llevará a cabo únicamente los días 25 26 de mayo.

En todos estos municipios se aplicará la vacuna Cansino que solo requiere de una dosis. 

La aplicación de vacunas se estará realizando en macromódulos dentro de un horario de 08:00 a 16:00 horas o hasta agotar dosis asignadas para ese día.

PUNTOS DE VACUNACIÓN Y MUNICIPIOS CONVOCADOS A ESTA JORNADA:

  • REGIÓN NORTE

*Sede: Colotlán: Centro Social y Deportivo "Tenamaxtle", calle Quintería s/n, col. Centro. Municipios: Colotlán, Villa Guerrero, Santa María de los Ángeles, Huejúcar y Totatiche.

*Sede: Huejuquilla El Alto: Centro Social Huejuquilla, Alameda s/n, entre calle Costa Rica y Libramiento. Municipios: Huejuquilla el Alto y Mezquitic.

*Sede: Chimaltitán: Auditorio Municipal Valentín Gómez Farías, Independencia s/n entre Arroyo la Tecolota y Cerro de la Cruz. Municipios: San Martín de Bolaños, Chimaltitán, Bolaños.

  • REGIÓN ALTOS NORTE

*Sede: Lagos de Moreno: Gimnasio Municipal "Zarco Pedroza", calle Félix Ramírez Rentería s/n col. Las Ceibas. Municipios: Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo. 

  • REGIÓN ALTOS SUR

*Sede: Tepatitlán de Morelos: Auditorio Morelos, calle Matamoros No. 605, col. Alameda. Municipios: Acatic, Jalostotitlán, Jesús María, Yahualica de González Gallo

  • REGIÓN LA CIÉNEGA

*Sede: Ocotlán: Expo Muebles, Av. Universidad No. 2000, col. Linda Vista. Municipios: Degollado, Tototlán.

  • REGIÓN SUR

*Sede: Ciudad Guzmán -vacunación sólo 25 y 26 de mayo- Centro Universitario Ciudad Guzmán, Av. Enrique Arreola Silva No. 883, col. Centro. Municipios: Gómez Farías, Tapalpa

  • REGIÓN COSTA SUR

*Sede: La Huerta: Escuela Vicente Guerrero, Calle Vicente Guerrero No. 50, col. Centro. Municipios: Casimiro Castillo, Cuautitlán, Villa Purificación y La Huerta.

*Sede: Unión de Tula: Escuela Benito Juárez, Av. México Norte No. 255. Municipios: Ayutla, Cuautla, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tuxcacuesco y Unión de Tula.

  • REGIÓN VALLES

*Sede: Ameca: Centro Universitario Valles, Carretera Guadalajara-Ameca Km. 45.5 Municipios: Ahualulco del Mercado, Amatitán, Hostotipaquillo, Magdalena, Mixtlán, San Marcos, San Martín Hidalgo, Teuchitlán.


Requisitos que debes presentar para vacunarte en estas regiones:

Con el avance de la vacunación en Jalisco, y las medidas de prevención implementadas, el estado mantiene a la baja las hospitalizaciones, tasa de positividad y casos confirmados de COVID-19 por semana.

La última semana también se registró un descenso en defunciones, llegando por primera vez a cero notificaciones en un día. En el caso de las 42 defunciones reportadas hoy, cabe precisar que únicamente trece ocurrieron en los últimos 15 días; mientras que el resto datan de varias semanas atrás; pero fueron notificadas hasta hoy en la plataforma nacional.

Es importante recordar que no todas las muertes ocurrieron en las 24 horas anteriores, sino días o semanas incluso, por un retraso en el registro de muertes que debe reportar cada institución en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER).

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a la población a no bajar la guardia, y mantener todas las medidas de prevención y acudir a vacunarse cuando su grupo de edad sea convocado para seguir avanzando en el regreso a las actividades. Las vacunas son seguras y efectivas para evitar las complicaciones graves por esta enfermedad.

Es importante recordar que la inmunidad contra el coronavirus se alcanza, a partir de 15 días después de la aplicación de la segunda dosis (o en su caso de la única dosis). Incluso las personas vacunadas pueden contagiarse y contagiar el coronavirus, por ello deben mantenerse las medidas de prevención.

La pandemia está activa y por tanto toda la población debe usar cubrebocas adecuadamente (esta sencilla medida puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo de 2020 ?día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco? hasta la fecha se acumulan 249 mil 199 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 12 mil 44 defunciones confirmadas por la infección del virus SARS-CoV-2.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias