Buscar
19 de Abril del 2024

Economía

Arriesgado para gobierno contratar nueva deuda a corto plazo

Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
22-10-2020

Contratar una nueva deuda a corto plazo por el Gobierno Estatal significaría comprometer las finanzas públicas el último año de este sexenio, por lo que expertos recomiendan abstenerse de solicitar otros créditos en el proyecto presupuestal 2021.

Marco Antonio Córdova, vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora dijo que es común que los gobiernos recurran a final de cada año a la contratación de créditos de pago a corto plazo, para subsanar gastos como pagos de aguinaldos, sueldos y a proveedores.

"Si revisamos años anteriores, en promedio piden entre 1,300 y 2,000 millones de pesos en deuda de corto plazo, que estamos hablando de un año, si el año pasado, en octubre-noviembre pidió mil 500 millones de pesos que se estarían saldando ahora en octubre y en noviembre y se estaría esperando que vuelva a contratar esos créditos".

La empresa evaluadora de créditos Moody?s calificó dos niveles más bajo el pago de deuda de crédito a corto plazo para Sonora, lo que aumenta el costo del préstamo por riesgo de incumplimiento y advierte menor liquidez en su economía en 2021.

En tanto, la diputada presidenta de la Comisión Primera de Hacienda del Congreso del Estado dijo que, por tratarse del último año de gobierno, no esperan recibir solicitud de contratación de nueva deuda en el paquete fiscal 2021, que habrá de entregar el ejecutivo el 15 de noviembre.

"Sinceramente no creo la verdad que haya una solicitud, por lo tanto no podemos opinar al respecto pero no lo creo, no creo que venga".

El uso del crédito de mil 500 millones ejercido este año, se evaluará a finales de 2020, comentó.

"Se empezó a ejercer por ahí creo que en junio-julio, entonces si sería más completa ya para finales de año".

De acuerdo con economistas, sería arriesgado para el estado asumir otro compromiso para pago a corto plazo, ya que, al ser año electoral se tendría que saldar el crédito en seis meses.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias