Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Artrosis de rodilla afectará a 6 de cada 10 mexicanos

Artrosis de rodilla afectará a 6 de cada 10 mexicanos

La artrosis de rodilla o desgaste muscular afecta a 10 % de los adultos mayores de 45 años en México y se estima que, para 2030, 6 de cada 10 personas pueden padecer la enfermedad, por lo que es importante ofrecer opciones de tratamiento a para paliar el dolor, dijo este viernes un especialista mexicano.

"La artrosis de rodilla limita el movimiento de 10 de cada 100 adultos mayores de 45 años en México, y es una de las principales causas de discapacidad en este grupo", expuso el ortopedista Adrián Borja Flores, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La artrosis, explicó, es el desgaste articular que puede presentarse principalmente en cadera y rodilla en personas mayores de 45 años y se acompaña de dolor, limitación funcional y pérdida de las capacidades.

Algunos factores de riesgo para tener pérdida de cartílago articular son la edad, la obesidad, actividades deportivas de alto impacto, traumatismo o fractura en la articulación o cerca de la misma y debilidad muscular.

Además, en la población mayor de 80 años, el 80 % va a tener artrosis y no hay ningún medicamento que restablezca el cartílago articular; aunque sí tratamientos que ayudan a disminuir los dolores y prevenir o retrasar una cirugía de prótesis de rodilla.

El tratamiento, detalló, consiste en la aplicación del colágeno polimerizado tipo I, una inyección semanal que se aplica durante seis semanas. Este tratamiento también es usado en la cadera, columna o en heridas que no quieren cerrar.

"Mejora en un 30 % las condiciones de esta afección, pareciera que no es mucho pero para pacientes con este tipo de dolores, pues sí es representativo", dijo Borja Flores.

"La ventaja de esta terapia es que la persona puede hacer su vida normal, tras la inyección, mientras que la cirugía de reemplazo de rodilla puede tomar un mes de recuperación", apuntó. 

Este tratamiento se probó en 350 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mayores de 45 años de edad y menores de 80 años, con degeneración de la articulación de la rodilla, es decir, con pérdida del cartílago y toda la congruencia articular.

Borja Flores abundó que los pacientes recibieron colágeno tipo 1 polimerizado, que tiene como función modular la respuesta inflamatoria con efecto reparador de alta calidad en el tejido cartilaginoso.

Señaló además que los hallazgos mostraron que es un modificador del curso de la artrosis con un perfil seguro, sin efectos secundarios sistémicos ni interacción con otros medicamentos.

"Mejoró la capacidad funcional en los pacientes ingresados en el protocolo, con excelentes resultados", subrayó.

La terapia, dijo, contribuyó a mejorar significativamente los síntomas y actuó como fármaco modificador de la osteoartrosis.

También se demostró que el tratamiento modifica el curso de la enfermedad, mejorando la discapacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes.

El especialista destacó además que, si bien la terapia es muy novedosa y efectiva, es importante que se acompañe de una terapia física y un tratamiento integral.

Sin embargo, reconoció que todavía los médicos del IMSS se resisten a utilizar ésta técnica, no tanto por desconocimiento, sino porque prefieren operar y no llevar un seguimiento del tratamiento por cinco años. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias