REGRESAR
Hermosillo / Educación

Así lucen escuelas privadas y públicas en pandemia

Así lucen escuelas privadas y públicas en pandemia
Por: José Alan Rubio Coronado
12-08-2021


Mientras que desde el pasado ciclo escolar los colegios particulares se han hecho trabajos de limpieza para mantener dignas las instalaciones para cuando regresen las clases presenciales, esto no sucedió en la mitad de las 3 mil 900 escuelas de educación básica del sector público en Sonora que no se limpiaron en los casi 17 meses que llevará la pandemia de COVID-19 en la entidad.

Una de las escuelas públicas es el preescolar "Arcoiris", ubicado en la colonia Mirasoles, al poniente de Hermosillo, en donde los dos trabajadores de intendencia no acudieron a limpiar el plantel por la situación en la pandemia.

Sin embargo, desde este miércoles 11 de agosto, un grupo de 13 maestros, profesoras, intendentes y la directora del plantel, empezaron con jornadas de limpieza para tener lista las instalaciones para el regreso a las clases presenciales para el 30 de agosto cuando inicie el ciclo escolar.2021-2022.

"Primeramente las chapas y los candados están atorados y compramos el floja a todo, de ahí mucho material echado a perder como pinturas enlamadas, resistoles, las plastilinas muy feas, desbaratadas; comida de ratones y ya hablando de ratones, pues, excremento de ratón encima de los libros, de las cosas, y son cosas que se tienen que tirar que no podemos guardarlas", platicó, Ana Laura Bernal, directora de la preescolar "Arcoiris", dijo.

Comentó que se programa que los horarios de entrega y salida de los alumnos sea escalonado y se utilizarán el acceso principal y posterior de la escuela para el ingreso de los educandos, aunado a que se permitirá hasta 12 alumnos por aula por estar Hermosillo en riesgo máximo en el Mapa Sonora Anticipa, cuyo aforo aumentará conforme baje el nivel de riesgo de la pandemia. Además, los menores usarán el cubrebocas y se les aplicará gel antibacterial constantemente.

A su vez. Javier Gloria Rivera, director del Colegio Campo Grande plantel primaria, secundaria y preparatoria, comentó que realizaron lores de limpieza con el personal de intendencia para mantener en buen estado las instalaciones.

Incluso, la escuela fue uno de los seis planteles privados en Hermosillo en donde se implementó el modelo Anticipa Educando Sonora en donde se realizaron clases presenciales como programa piloto.

"Pues, nosotros insistimos a los padres de familia que el primer es en casa cuidando de que no presenten síntomas, si presentan algún síntoma no deben enviar a su hijo al colegio, un segundo filtro es el colegio, se toma la temperatura, se sanitiza y se hacen una serie de preguntas para verificar (que el menor) no tuvo ninguna exposición a algún caso de COVID o alguna reunión numerosa, posteriormente pasa al salón en donde tenemos un tercer filtro y profesor responsable del grupo es quien toma nuevamente la temperatura", explicó.

 Cada vez que la o el alumno sale del salón para ir al baño al recreo, indicó, que nueva cuenta se toma la temperatura a los mismos.

Javier Gloria Rivera Cada detalló que cada aula tendrá un aforo restringido de alumnos y con 1.5 metros de distancia entre ellos, usar el cubrebocas durante las tres o cuatro horas que durarán las clases.

"Los alumnos se dividen en dos grupos, una semana asiste un grupo y la otra semana el siguiente grupo, los que no asisten esa semana, se atienden de manera virtual, y de esta manera, por semanas podemos tener mucho más cuidado", agregó.


















NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.