REGRESAR
Guadalajara / Tecnología

Astrónomo aficionado capta impacto de objeto desconocido contra Júpiter

Astrónomo aficionado capta impacto de objeto desconocido contra Júpiter


Un astrónomo aficionado brasileño observaba a Júpiter cuando de repente registró un breve destello cerca de la línea ecuatorial del planeta.



El astrónomo brasileño José Luis Pereira logró captar con un simple telescopio newtoniano, el momento exacto en que un objeto espacial desconocido (posiblemente un pequeño asteroide) impactó contra Júpiter.

Según Pereira, el pasado 13 de septiembre se encontraba haciendo observaciones del Sistema Solar cuando registró un destello brillante en el gigante gaseoso. "Cuando los planetas Júpiter, Saturno y Marte están en oposición, trato de hacer imágenes en cada noche de cielos despejados. Especialmente del planeta Júpiter, mi favorito", afirmó el brasileño al portal Space.com.

El astrónomo logró recopilar una serie de 25 videos de Júpiter sin interrupciones de tiempo entre ellos. Por lo que en un inicio había notado el destello pero no le prestó mayor atención. Fue hasta la mañana siguiente cuando analizó los datos que le alertaron una alta probabilidad de que lo captado fuera un impacto.

Posteriormente envió la información al especialista, Marc Delcroix, de la Sociedad Astronómica Francesa, quien confirmó sus sospechas.

El fenómeno ha cobrado fuerza en redes sociales ya que se aprecia cómo por un breve instante se forma una mancha blanca cerca de la línea ecuatorial del planeta. "Para mí fue un momento muy emocionante, ya que había estado buscando registrar un evento como ese durante muchos años", aseguró Pereira.

TEORÍAS

Hasta el momento no se tiene clara la naturaleza del objeto que se estrelló; sin embargo, algunos astrónomos creen que podría tratarse de un meteorito.

Por su parte, el astro fotógrafo Damián Peach también publicó una instantánea de Júpiter, captada una hora después de ser golpeado, y no se evidencia ningún tipo de "cicatriz", por lo que cree que pudo tratarse de una roca demasiado pequeña como para alcanzar la atmósfera más profunda.








NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.