Buscar
28 de Abril del 2024
Sociales

Aumentan casos de violencia intrafamiliar durante contingencia

Aumentan casos de violencia intrafamiliar durante contingencia
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
24-04-2020

Desde el pasado 16 de marzo que se implementó la contingencia por la pandemia de Covid-19 y que ha obligado a las familias a resguardarse en casa, el Instituto Sonorense de las Mujeresha recibido en las últimas cinco semanas 2 mil 540 llamadas al 911 de mujeres que sufren de violencia intrafamiliar en Hermosillo, además han atendido a 815 mujeres para asesoría legal, apoyo psicológico y gestión social al teléfono 6622 174186. 

La Directora de la dependencia estatal, Blanca Saldaña López, dijo que es el maltrato psicológico el que más sufren las víctimas, le sigue el emocional, verbal y físico de parte de sus parejas, ex parejas o de otro integrante de la familia.

"Nosotros seguimos haciendo operativos para rescate de mujeres, traslados a refugios, seguimos trabajando con lo que permanece la contingencia en una normalidad del trabajo. No queremos que baje el ritmo de las llamadas de emergencia", indicó.

De acuerdo con datos proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en Hermosillo se ha incrementado las llamadas al 911 por violencia intrafamiliar de enero a marzo de este año.

En enero se reportaron mil 691 llamadas, en febrero con mil 607, marzo con mil 736 y del 1 al 15 de abril se registraron mil 031.

Llamadas por violencia intrafamiliar en Hermosillo

Sin embargo, no todas las parejas han tenido problemas por el resguardo domiciliario en esta contingencia, tal es el caso de la familia Osuna Ahumada, quienes hacen actividades diferentes todos los días en el hogar para divertirse. 

Paola Ahumada y Carlos Osuna tienen tres hijas, Sofía, Jimena y Nathalia. Ella trabaja en una agencia de publicidad y por la contingencia labora desde casa. Su esposo trabaja como bombero en Hermosillo y es el único de la familia que sale a la calle cuando le toca guardia.

Parte de sus actividades son cocinar en familia, hacer sesiones de fotografías, bailes con coreografías para publicarlas en plataforma digital "Tik-Tok", realizar juegos de mesa, incluso hacer algo muy sencillo: platicar a la hora de la comida.

Paola contó que también se distribuyen todos los días los quehaceres del hogar entre sus hijas, su esposo y ella.

"Creemos que estamos más unidos como familia. Esto de estar juntos, pues todos los días nos ha reforzado más, siento que estamos más unidos, por ejemplo, yo lo tengo en mis hijas, juegan más, platican más, tengo dos hijas grandes y las he notado que platican, juegan, se divierten, platican sus cosas, se piden consejos. En el caso de la niña chiquita, pues siempre es de que vamos a ver una película en familia, vamos a comer en familia, todo quiere hacer en familia, entonces creo que estamos un poquito más unidos", platicó.

Comentó que en ocasiones es difícil hacer trabajo desde casa en esta contingencia pues también tiene que estar al pendiente de cuidar a sus hijas, pero hasta el momento ha sabido equilibrar estas labores.

"Si es complicado más no imposible porque uno está ahí en el trabajo y tienes que estar al pendiente que si los niños tienen hambre, hay que hacer tareas porque ya empezaron las clases otra vez, eso una combinación de todo, no es lo mismo cuando estas en la oficina que estas concentrado en la jornada laboral que cuando estas en casa, pero ahí va, es complicado más no difícil", dijo. 

Como Carlos Osuna es el único que sale a trabajar, toma medidas de precaución cuando llega a casa para evitar traer el coronavirus.

En cuanto ingresa a la vivienda usa un sanitizador en líquido que lo rocía en un trapo para limpiar sus utensilios de trabajo, se lava las manos con jabón, se cambia de ropa y de calzado. También cuando llega a su lugar de trabajo sus compañeros le rocían un sanitizador en spray para exterminar cualquier presencia del virus.

La familia Osuna Ahumada espera que más familias aprovechen el resguardo domiciliario para convivir, hacer dinámicas de entretenimiento, llevar a cabo los proyectos de ampliación, limpieza y pintura de la casa que se han aplazado porque a veces se llega cansado del trabajo y ya no hay tiempo de realizar estos pendientes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias