Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Aún no es posible regularizar autos "chocolate"

Aún no es posible regularizar autos
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
24-01-2022

A la fecha, ningún vehículo de procedencia extranjera ha podido ser legalizado en Sonora ya que no están claras las reglas de operación para las agencias aduanales que realizarán el trámite, indicó Alberto Carlos Sánchez.

El economista y maestro en Comercio Exterior y Aduanas dijo que el pasado viernes se publicaron adecuaciones al decreto federal, y se modificó el tope de año del auto extranjero para ser legalizado: de ocho años pasó a cinco años de antigüedad, es decir, se podrán importar vehículos de 2017 hacia atrás.

"El día viernes las agencias aduanales no podían, estaban haciendo pruebas para poder validar el documento, pero todavía el sistema electrónico aduanero del gobierno todavía no estaba adecuado, en lo personal creo que en el transcurso de la semana, el miércoles, quizá mañana, no sabemos, ya los agentes aduanales empiecen a hacer esas pruebas".

Entre los requisitos que van a solicitar, comentó, están el permiso ambiental que rige la norma 043 de la Semarnat y el pago de 10 mil pesos, incluyendo los 2 mil 500 pesos de aprovechamiento que marca el decreto, 240 por uso de validador de Aduanas más honorarios del agente Aduanal.

A este monto, el ciudadano habrá de sumarle el cobro por emplazamiento e su vehículo que es de 2 mil 736 pesos.

Señaló que esta semana las agencias aduanales van a comenzar pruebas en su sistema bajo los nuevos cobros y para iniciar con el servicio de importación. Los autos que podrán ser legalizados son los fabricados en Estados Unidos, Canadá y México con número de serie con terminación 1, 2, 3, 4, y 5.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias