Buscar
29 de Abril del 2024

Seguridad

Autoridades deben garantizar seguridad en eventos masivos

Los hechos violentos ocurridos recientemente en la ciudad de Querétaro ponen en foco rojo a las autoridades para garantizar los eventos masivos. 

En Veracruz, desde el año 2019, no se tiene equipo de fútbol ya que fue desafiliado. Pero tampoco nos escapamos de los hechos de violencia. En el 2017 en el estadio Luis Pirata de la Fuente, se protagonizó un enfrentamiento entre los aficionados de Tigres y el Tiburón, dejando varios lesionados. 

Actualmente los únicos eventos multitudinarios que pueden desencadenar situaciones de riesgo, son conciertos y el Carnaval. 

De acuerdo al Reglamento de Protección Civil de Veracruz, en su artículo 91. Los promotores, o apoderados de espectáculos masivos de cualquier naturaleza, deben presentar ante la Unidad de Protección Civil:

*Escrito de solicitud* dirigida al titular de la Unidad

*Programa de seguridad y protección al espectador 

*Ingresos mínimo y máximo de espectadores

*Póliza de Seguro* Vigente

*Contar con ambulancias* durante el evento

Para cualquier evento masivo o espectáculo se debe dar cumplimiento al artículo 85 de lineamientos de la estructura, al artículo 94 sobre venta de bebidas alcohólicas y medidas restrictivas a menores y el artículo 96 de requisitos de prevención, o de lo contrario serán cancelados.

Para el control de acceso de personas, los promotores deberán disponer de personal capacitado para la seguridad impidiendo el ingreso de todo artículo, accesorio o producto elaborado a base pólvora, armas y sustancias peligrosas y aquellos que pudieran utilizarse como proyectil. 

Las autoridades de PC, previo al evento verificarán el cumplimiento de las medidas de seguridad y condiciones. Una vez iniciado son los promotores que deben mantener en todo momento la seguridad del desarrollo del evento. 

En el exterior participan tradicionalmente la policía estatal, municipal y tránsito en los operativos de seguridad para mantener el orden público. 

A pesar de que las medidas de seguridad en la práctica se cumplen, la afluencia masiva de personas, combinada con el alcohol, puede desencadenar la violencia que rebasa los planes, programas y estrategias.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias