La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Sonora, reportó un avance del 75% en la construcción de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, la cual se planea culmine en diciembre.
El ingeniero Ramón Valdez, integrante de la delegación de la SCT en Sonora, informó que el proyecto avanza conforme al cronograma establecido tras superar diversas complicaciones técnicas por la complejidad del terreno en la sierra.
"La obra de Bavispe a Janos, pues es una obra comprendida entre dos estados. El estado de Sonora, el cual comprende 18 kilómetros con 93 metros, el resto es del estado de Chihuahua, que completan los 67 kilómetros. Es una obra, pues, complicada, es una obra que va a traer mucho beneficio a la gente local de ahí y la verdad está complicada por el tipo de relieve, el tipo de topografía en el cual se está construyendo", aseguró.
El funcionario explicó que la obra se divide en tres contratos principales, correspondientes a los tramos que abarcan desde el entronque de Bavispe hasta el límite con Chihuahua, además de la construcción de dos puentes de gran magnitud, denominados provisionalmente Sonora 1 y Sonora 2.
Sobre las inversiones, detalló que el primer contrato, a cargo de la empresa Urbatrac, abarca del kilómetro cero al once, con una inversión de 324 millones de pesos; el segundo, a cargo de la empresa ESMA, contempla los últimos siete kilómetros con 306 millones, mientras que una tercera empresa responsable de los puentes, invierte 56 millones de pesos.
Para finalizar Valdez aseguró que la carretera contara con una corona de 7 metros de ancho y carpeta asfáltica, la cual permitirá el libre tránsito.