Buscar
18 de Abril del 2024
Movilidad

Bloquean carretera a Cananea integrantes de sindicato minero

Bloquean carretera a Cananea integrantes de sindicato minero
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
18-01-2022

Un grupo de aproximadamente 700 trabajadores mineros de la sección 65 de Cananea bloqueó la mañana de este martes la carretera internacional México 15 a la altura del tramo Ímuris-Cananea en protesta por la falta de cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno federal.

Heriberto Verdugo, coordinador del Comité Ejecutivo Nacional de la Sección 65 del sindicato minero en Sonora, dijo que hay desinterés por parte del Estado mexicano a acatar la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de otorgar validez al movimiento de huelga que se mantuvo por 14 años.

Tampoco se ha dado cumplimiento a las acciones del Plan de Justicia Para Cananea, agregó.

"El hartazgo y el descontento igual por parte de la base y fue el acuerdo al que se llegó en la asamblea, de salir a las calles a protestar y que pudiéramos llegar nosotros a la Secretaría de Gobernación para que a través de la persona que mandate de ahí pudiera hacerle llegar la información correcta a Andrés Manuel López Obrador".

Comentó que consideran que el Gobierno estatal no ha dado atención a los que plantea el Plan de Justicia para Cananea, que busca corregir los abusos cometidos al sector minero, en cuento a pago de prestaciones, utilidades y legalidad de la huelga emprendida hace más de una década.

"En realidad las veces que ha venido aquí a Cananea, pues hasta ahorita no hemos sido convocados como sección 65, no ha sido convocado el licenciado Napoleón Gómez Urrutia, presidente y Secretario General del Sindicato Minero y ni siquiera hemos sido convocados a nada".

Permanecerán con el bloqueo carretero hasta tener una respuesta por parte de la Secretaría de Gobernación en Sonora, señaló y permitirán el paso únicamente a vehículos de emergencia como ambulancias.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias