Buscar
29 de Enero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Brecha salarial de género persiste en México

Brecha salarial de género persiste en México
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
18-11-2022

En la actualidad, todavía existe una brecha de salarios entre hombres y mujeres, pese a los esfuerzos de organizaciones civiles, instituciones y académicos por lograr la igualdad económica de género, indicó Gabriela Grijalva Monteverde.

La investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo del Colegio de Sonora, dijo que, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que en la última década, la brecha salarial de género apenas se redujo del 15 al 14 por ciento, es decir, hasta 2022 por cada 100 pesos que percibe un hombre, una mujer percibe 86 pesos.

"En esta medición, que ya es la remuneración que hombres y mujeres reciben por su trabajo en el mercado laboral, confluyen todas estas ideas, estereotipos de lo que son o somos los hombres y mujeres y lo que debemos y no debemos hacer para lo que estemos o no preparados".

Los sectores marcados con mayor brecha salarial son los servicios, comercio al por mayor, manufacturas, medios masivos y hospedaje y preparación de alimentos.

En cambio, los empleos en los que ganan más las mujeres son minería, construcción y servicios inmobiliarios.

"Existe mucha diferencia todavía en nuestro país entre lo que se llama actividad económica laboral entre hombres y mujeres, en nuestra sociedad mexicana todavía está muy arraigado el estereotipo, la idea de que las mujeres son, básicamente, para cuidar las labores domésticas y la crianza de los hijos, el cuidado de los enfermos y el cuidado de los ancianos".

El trabajo no remunerado y subordinado, tiene mayor peso en la población ocupada femenina que en la masculina, ya que, el 6.4 por ciento de las mujeres cuentan con una ocupación no remunerada y en el caso de los hombres es el 3.3 por ciento.

En distintos puestos laborales, Danna Cárdenas a buscado que sus derechos se respeten y que el sueldo que recibe por sus servicios sea el mismo que el de sus compañeros varones que desempeñan la misma función que ella, ya que, a la fecha las empresas confían más en brindarle el puesto a los hombres por las costumbres arraigadas acerca de que el género masculino está más capacitado en el mercado laboral.

"El presentar a un hombre tal vez genera más confianza, pero es porque así nos han mostrado las cosas, entonces, por costumbre se puede decir que yo confío más cuando se me aparece un hombre y menos cuando se me aparece una mujer, pero pues así también la crianza, aunque me molesta mucho, cuando estoy trabajando yo busco que me den lo mismo que les ofrecen a mis compañeros".

Javier González, indicó que desaprueba rotundamente la tendencia que aun existe en México a favor de los hombres en el sector laboral, dado que, en pleno siglo XXI, con los avances por lograr la igualdad de género, la brecha de desigualdad debería estar cien por ciento abatida.

"La verdad, estoy en total desacuerdo, no se me hace justo que a un hombre le estén pagando más que a una mujer por hacer el mismo nivel de trabajo o por la misma carga laboral; lo que yo diría es que cambiemos este tipo de mentalidad que tenemos de que la mujer es menos que el hombre". 


























Noticias Similares

Ver Más+


Más de Economía

Ver Más+