Buscar
23 de Abril del 2024
Ecología

Buscan declarar humedales como Área Natural Protegida

Buscan declarar humedales como Área Natural Protegida
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
20-07-2021

El Ecoparque Río Sonora, en Hermosillo, y la laguna La Cruz, un humedal costero ubicado en Bahía de Kino, fuero propuesto por el Municipio de Hermosillo para ser declarados Área Natural Protegida, en la categoría de Restauración, informó Santa Nápoles Trujillo.

La directora del Instituto Municipal de Ecología (IME) dijo que el terreno en donde ahora se ubica el Ecoparque Río Sonora fue un sector fuertemente impactado por la extracción de grava y arena. Actualmente es un sitio de esparcimiento familiar y un hábitat para una gran variedad de flora y fauna.

Explicó que en el Ecoparque, que es parte del Sistema Lagunar Los Jagüeyes, se ha realizado intervenciones en materia de forestación, limpieza, instalación de señalamientos, convirtiéndose en un lugar ideal para la observación de aves migratorias

"Es un lugar muy divertido para ser observación de aves, se los recomendamos mucho está actividad, generalmente podemos ver muchas aves muy temprano en la mañana ya que empiezan ellas su actividad, de el mejor momento para hacer estos avistamientos. Hay muchas especies migratorias que viene de lugares muy lejanos como Canadá, Alaska y Estados Unidos", resaltó.

La funcionaria dijo que en el caso de la Laguna La Cruz, responde a la necesidad de conservación, ya que es un espacio que cada vez está más impactado, pese a que ya cuenta con Declaratoria de Sitio Ramsar.

La declaratoria fue abierta al pública hace unos días y dentro de la consulta se sometieron los estudios previos justificativos, es decir, un documento que avale la necesidad de hacer esta declaratoria, también se pidió opinión técnica a las diferentes entidades estatales y federales que pudieran tener injerencia; una vez que se tuvo esos documentos, se integraron las observaciones y se enviaron a la Comisión de Regidores", explicó la funcionaria.

De ser aprobadas estas dos propuestas y junto con el Parque Central que ya es una APN, Hermosillo contaría con tres Áreas Naturales Protegidas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias