Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Buscan evitar daños a fauna salvaje

Buscan  evitar daños a fauna salvaje
Por: Germán Contreras
Hermosillo
10-07-2020

La escasez de fuentes de agua o la falta de alimento son situaciones que orillan a diversas especies de la fauna salvaje en Sonora a tratar de acercarse a rancherías o zonas ganaderas para buscar su supervivencia, sin embargo, este instinto termina por llevarlos a ser atrapados y, en el peor de los casos, a la muerte a manos de rancheros. 

David Rodríguez, responsable del servicio "Rescate Animal", señaló que, en su caso, al menos una vez por semana atiende servicios a rancherías o zonas con ganado, donde se logra la atención a felinos como pumas o gato montés, especies que quedan atrapados en trampas al bajar de su hábitat. 

"No hay que matarlos y si les pusieron una trampa, porque están matando a su ganado, que no lo hieran, que no lo maten, nosotros nos trasladamos al lugar de los hechos, los sedamos y los trasladamos, ya sea para reubicar"02:21 segundos. 

Expresó que de acuerdo con la experiencia que han tenido son las especies de felinos presentes en la entidad las que generan la preocupación de los ganaderos, entre ellos pumas o leones del desierto, linces, gato montés, en algunas regiones la onza y el jaguar, todos considerados como especies en riesgo. 

Ante ello, dijo que cuando se acude a realizar un servicio se aprovecha la oportunidad para concientizar a los trabajadores responsables sobre la importancia del respeto a las especies animales y el trato adecuado que debe darse al encontrar un espécimen. 

"Más que nada es el respeto, la educación hacia los animales, nosotros no podemos enseñarles cómo sedar un animal, cómo usar un arma, porque es un medicamento controlado y lo tiene que manejar un medico", indicó.

Al respecto, Juan Carlos Bravo, director del programa México y Tierras Fronterizas de la organización Wildlands Network, señaló que se han emitido diversas recomendaciones al sector ganadero para un manejo adecuado del hato ganadero y que se reduzcan los riesgos de afectar a los depredadores felinos. 

"Principalmente no cazar a las presas naturales de estas especies, como te decía, habiendo presas abundantes los carnívoros no van a buscar presas alternativas entre los becerros y otros animales domésticos, esa es la primera, por otro lado, estar conscientes y del coeficiente de agostadero de los ranchos y respetar ese coeficiente de agostadero", recalcó.

Por su parte, el Secretario General de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS ) Rubén Molina, señaló que a partir del auge de los ranchos cinegéticos en la entidad, se ha consolidado una cultura de respeto hacia la fauna salvaje que convive en el entorno ganadero, en donde se ha procurado la eliminación de usos de armas de fuego por parte de los vaqueros, a favor de nuevos esquemas que permitan el cuidado del ganado, pero asegurando el respeto a la vida salvaje. 

"El equilibrio que el ranchero tenga en su propia unidad, es decir, si tú no te acabas a los jabalines, si tú no te acabas a los venados, si tú tienes un buen equilibrio con tu fauna local, tampoco vas a tener un ataque demasiado feroz ,vamos a decir por parte de los depredadores", abundó.

Expuso que se ha trabajo con los productores en las zonas de ranchería en contar con los esquemas necesarios para asegurar el ganado, pero con respeto al entorno y la vida que en él se desenvuelve. 

"El llamado es el respeto a la fauna por parte de todos , y del equilibrio, es muy difícil, ni siquiera pudiéramos decir hay una instrucción porque para cuando te das cuenta que te atacó un león a un animal, si tuviste la suerte vas a ver los restos del animal y muchas veces en descompsoisión", aseveró.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias