Buscar
29 de Marzo del 2024

Sociales

Caballos engalanan el desfile de la Revolución Mexicana

Alrededor de mil elementos de la caballería del Ejército Mexicano realizaron un espectáculo de acrobacias ecuestres en el Zócalo de la Ciudad de México, como parte de la celebración del 20 de noviembre. 


El gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador celebran el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

En el desfile llamado "La Revolución Mexicana, una Revolución Popular", se recrearon momentos y pasajes de tres transformaciones históricas: la Conquista, la reforma y la Revolución. Dando prioridad a pasajes revolucionarios.


Adelitas, caballos pura sangre, militares y "Petra", la locomotora que data de 1899 son los protagonistas del emblemático desfile.


A las 11:00 comenzaron las actividades en la plancha del Zócalo capitalino. Participan 1,130 personajes caracterizados con indumentaria, artículos de la época, artefactos, armas, vehículos de la época. 

El desfile es histórico, inédito, innovador, muy dinámico y didáctico. Incluye dos ejes narrativos: los caballos y los trenes. Participan 2,700 caballos de contingentes militares y civiles de todo el país. Desfila una representación de los precursores de la Revolución, las huelgas de Cananea, las huelgas de Río Blanco, seguidas de la prensa libre, los hermanos Flores Magón; y después agrupamientos revolucionarios con jinetes que van a ir representando al maderismo, una columna de jinetes zapatistas, bloque villista con la División del Norte, un bloque constitucionalista, y un elemento más, un contingente alusivo al papel de la mujer en la Revolución, con Carmen Serdán a la cabeza.

Se repartirán cerca de 10,000 postales con fotografías de la época revolucionaria que pertenecen a varios archivos históricos.

El comité organizador anunció que contarán en el Zócalo con una invitada especial: Petra, una locomotora de 1899, la FCI número 67, perteneciente al ferrocarril interoceánico. Petra es una locomotora de 15.6 metros de largo, tres metros 70 centímetros de altura y 66 toneladas de peso. Le acompañarán dos carros de ferrocarril: uno de pasajeros y un coche exprés.

 El trayecto es calle 5 de Mayo hasta Paseo de la Reforma, donde seguirá hasta el Campo Marte, donde concluirá.

Toma precauciones ya que ambos sentidos de Paseo de la Reforma se encuentran cerrados. Toma como alternativas viales: Chapultepec, Circuito Interior y Ejército Nacional. 

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la Ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos a elementos de las Fuerzas Armadas.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal entregó distintas condecoraciones a integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) por su tiempo de servicio en dichas instituciones, que puede ir de los 10 a los 50 años.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias