Buscar
16 de Abril del 2024
Política

Cámara de Diputados será la casa del pueblo

Cámara de Diputados será la casa del pueblo

En esta nueva etapa, en el Palacio Legislativo de San Lázaro vamos a romper los muros que limitan el acercamiento entre los ciudadanos y los legisladores, afirmó la diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala.

"Quiero anunciarte que desde Parlamento Abierto estamos pensando hacer, incluso, nuestra feria internacional de los libros dedicados a la política, administración pública y a los temas que tocamos en temas legislativos, porque queremos que la sociedad se acerque a la Cámara", expresó.

La Cámara de Diputados es un "búnker" y ahora se tiene que convertir en la casa del pueblo, señaló la legisladora de Morena que ya presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de estar más cerca de los ciudadanos.

"Nosotros somos igual que cualquier otra persona, nos sensibilizamos por lo mismo, nos gusta leer, el cine, el arte, queremos que eso se acredite y que hagamos un especio especial; vamos a romper los muros que limitan el acercamiento entre los ciudadanos y los diputados", aseguró.

Para ello, agregó la integrante de Parlamento Abierto del Grupo Parlamentario de Morena, "toda la parte arquitectónica va a cambiar, vamos a tumbar barreras, acceso, solamente cuidaremos el pleno, pero lo demás tiene que ser la casa de los ciudadanos".

Villavicencio Ayala indicó además que para estar más cerca de los ciudadanos se harán audiencias públicas y acudirán a las universidades a invitar a los jóvenes a que hagan una reflexión sobre cómo mejorar las leyes en este país; además, buscarán mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

Destacó también que el parlamento abierto es una idea para mantener el dialogo permanente y el acercamiento con la sociedad civil; "tiene como finalidad empezar a darle la oportunidad al ciudadano y a los habitantes de este país a que se acerquen y que lleven sus proyectos para empujarlos juntos".

La semana pasada, Villavicencio Ayala presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General, para crear el Comité de Parlamento Abierto, con lo que buscan inaugurar una nueva relación entre ciudadanos y legisladores.

Ese comité deberá garantizar el derecho a la información parlamentaria, presupuestal y administrativa, así como referencias sobre legisladores y servidores públicos, datos históricos y abiertos, audiencias públicas, foros y debates, con el apoyo del Canal del Congreso.

"Para lograr ese acercamiento y empatía con la ciudadanía o sociedad civil organizada, propongo la constitución de un Comité de Parlamento Abierto", sostuvo al presentar la iniciativa.

La legisladora de Morena plantea reformar el numeral 4 del artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que haya un vínculo cercano, empático con los ciudadanos y se pueda mejorar el posicionamiento y la relación que está deteriorada.

"La población ha dejado la pasividad y se ha convertido en protagonista de esos contenidos. Necesitamos no solamente que los ciudadanos nos acompañen en las iniciativas que estamos impulsando, sino que nosotros podamos generar un acervo y también asumir muchas de las propuestas que hoy ellos tienen, para convertirse en iniciativas y en políticas públicas", afirmó en tribuna.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias