Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Canasta básica por encima de inflación general de 2021

Canasta básica por encima de inflación general de 2021
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
06-05-2021

De los 40 productos que componen la canasta básica, los pecuarios son los que registran mayor incremento en sus precios. El pollo, durante el primer trimestre del año, presenta un aumento del 18 por ciento, la carne de res un ocho por ciento, la leche 7.3 por ciento, indicó Marco Antonio Córdova.

El vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora dijo que la inflación registrada este año fue del 6.2 por ciento aplicada directamente en los productos de la canasta básica, por encima del promedio de la inflación general que fue del 4.7 por ciento.

"También vemos un incremento en los precios de productos de verduras, algunas, por ejemplo, el jitomate tuvo un incremento de 18 por ciento, también vemos por ahí la tortilla de maíz con un fuerte incremento sobre todo aquí en Hermosillo, ubicándose el kilogramo alrededor de 27 pesos, un incremento entre el 10 y 15 por ciento".

Los precios altos del gas y la gasolina, han influido a que los costos de los productos alimentarios básicos estén al alza, ya que son insumos que requieren las empresas y productores agrícolas y repercuten en la cifra final al consumidor.

"Esto afecta directamente a la economía de las personas y de las familias porque afecta directamente al poder adquisitivo de las personas al incrementarse los precios de la canasta básica y productos que son de primera necesidad, pues el poder de compra disminuye".

El incremento de los productos el año pasado fue de entre el 3 y 4 por ciento. Actualmente la canasta básica tiene un costo de mil 693 pesos.

La señora Elizabeth Federico, vendedora del Mercado Municipal de Hermosillo, señaló que el precio de las frutas y verduras varía a lo largo del año y que durante el primer trimestre algunos productos como la papa aumentaron de 15 a 30 pesos, el aguacate 40 a 65 pesos, el plátano aumentó de 20 a 28 pesos y otros productos como el frijol que subió de 20 a 35 pesos.

"El precio de la fruta y la verdura todo el año es diferente porque depende mucho del clima, de los precios, de la oferta y la demanda depende mucho, por ejemplo, ahorita dicen que el que se subió mucho es el aguacate".

El señor Bernardo Valenzuela cada mañana acude al Mercado Municipal a comprar verdura y considera que las ofertas o precios bajos que aparentemente se encuentran en los puestos son sólo fama, ya que coinciden con los costos finales de los supermercados.

"Obviamente que la canasta básica nunca alcanza, todo el tiempo está más cara porque va subiendo conforme pasa el tiempo, estoy hablando de los que ganan el salario mínimo, pero sí todo el tiempo, todos los años sube más, llámese por el flete, por la gasolina".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias