Que haya una modificación en le Ley del Notariado de Sonora, que regule la creación de nuevas notarías y asignación de patentes titulares por el Ejecutivo Estatal, es lo que solicita el gremio de abogados de Sonora.
Cuauhtémoc Benavides, el abogado con patente de aspirante a notario, señaló que la ley actual marca que puede haber un notario por cada 20 mil habitantes, por lo que los gobernadores podrán continuar con el nombramiento de notarios hasta alcanzar la cifra que corresponde a cada municipio según su dimensión poblacional.
""Todo va a depender de lo que el señor gobernador quiera hacer, si realmente esa es la intención de poner orden, porque esa sí es una obligación, porque es algo que depende directamente del Ejecutivo y lo más importante aquí, creo que es que el Director de Notarías no debe de ser notario". dijo Cuauhtémoc Benavides/ abogado con patente de aspirante a notario
Para la aprobación de los exámenes de oposición con los que se asignan las notarías, se propone que modifiquen el perfil de los miembros del jurado.
La justificación de los gobernantes para la creación de nuevas notarías, comentó, es que, entre más instancias haya, el costo de los trámites reduciría para los ciudadanos, sin embargo, aclaró que este supuesto es falso, dado que los precios se rigen por aranceles estipulados en la ley.
"Lo que quieren hacer es que haya más notarios para que los costos se bajen, pues reforma del arancel, hay un arancel, pero lo que pasa es que mucha gente no lo respeta o que no sabe que existe un arancel y la Dirección de Notarías debe de ser vigilante de la ley y eso no está ocurriendo". menciono Cuauhtémoc Benavides/ abogado con patente de aspirante a notario
Actualmente en el Estado hay 114 notarías, más dos que están por autorizarse, para un total de 3 millones de habitantes en Sonora.
El gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, anunció el pasado lunes, que lanzaría una iniciativa al Congreso Local para reformar la ley del notariado y evitar que los gobernadores entreguen patentes de titularidad y abran nuevas notarías el último año de la administración a fin de evitar suspicacias.