Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Candados en Ley del Notariado frenarían asignaciones a modo

Candados en Ley del Notariado frenarían asignaciones a modo
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
17-08-2021

Mientras no haya una reforma a la Ley del Notariado que regule la creación de nuevas notarías y asignación de patentes titulares, el Ejecutivo Estatal puede hacer uso de esa facultad en términos legales, indicó Cuauhtémoc Benavides.

El abogado con patente de aspirante a notario señaló que la ley actual marca que puede haber un notario por cada 20 mil habitantes, por lo que los gobernadores podrán continuar con el nombramiento de notarios hasta alcanzar la cifra que corresponde a cada municipio según su dimensión poblacional.

"Todo va a depender de lo que el señor gobernador quiera hacer, si realmente esa es la intención de poner orden porque esa sí es una obligación porque es algo que depende directamente del ejecutivo y lo más importante aquí, creo que es que el Director de Notarías no debe de ser notario".

Para la aprobación de los exámenes de oposición con los que se asignan las notarías, se propone que modifiquen el perfil de los miembros del jurado, entre ellos el del director de notarías, quien no deberá en ese momento estar al frente de una institución notarial para evitar conflicto de interés.

La justificación de los gobernantes para la creación de nuevas notarías, comentó, es que, entre más instancias haya, el costo de los trámites reducirá para los ciudadanos, sin embargo, aclaró que este supuesto es falso, dado que los precios se rigen por aranceles estipulados en la ley.

"Lo que quieren hacer es que haya más notarios para que los costos se bajen, pues reforma del arancel, hay un arancel, pero lo que pasa es que mucha gente no lo respeta o que no sabe que existe un arancel y la Dirección de Notarías debe de ser vigilante de la ley y eso no está ocurriendo".

Actualmente en el estado hay 114 notarías, más dos que están por autorizarse, para un total de 3 millones de habitantes en Sonora.

De acuerdo con el proceso de asignación de notarías, el ejecutivo lanza la convocatoria para la apertura e invita a los aspirantes que cumplen con los requisitos, entre ellos, ser abogado y haber estado en servicio últimos 5 años, contar con patente de aspirante y pagar el concurso de oposición que tiene costo de 70 mil pesos.

El abogado con patente de aspirante a notario dijo que para ellos es un riesgo postularse al examen, ya que además de costoso, desde la creación de las notarías, el Ejecutivo ya tiene asignado el cargo para quienes son hijos de notarios salientes o amigos del Gobernador.

De abril a la fecha, el gobierno del estado ha entregado ocho Notarías Públicas, cuatro de nueva creación y cuatro sustituciones por renuncias de notarios titulares. Las últimas tres de nueva creación son la 114, 115 y 116 de las que se lanzó convocatoria este agosto con publicación en el Boletín Oficial del Estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias