Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Candidato de Morena podría ir a la cárcel en Morelos

Candidato de Morena podría ir a la cárcel en Morelos

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), perteneciente a la Fiscalía General del estado de Morelos (FGE), tiene entre sus casos pendientes, una denuncia por ejercicio ilícito del Servicio Público, Abuso de Autoridad, Peculado y Enriquecimiento Ilícito en contra del C. Rodrigo Luis Arredondo López, quien fuera director General del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) de 2016 al 2018 y quien actualmente es candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Cuautla.

El pasado 30 de marzo de 2021, la citada dependencia encargada de investigar actos de corrupción de servidores públicos, recibió una denuncia de hechos presentada por el área jurídica del propio Sistema Operador, en donde se describe que durante el proceso de entrega recepción del SOAPSC a inicios del 2019, cuando Arredondo López dejaba el cargo, se detectaron diversas irregularidades.

En la descripción de los hechos, el entonces director General del SOAPSC, Jorge Garza González, designado por la entrante administración municipal encabezada por Jesús Corona Damían, inició el proceso de entrega recepción, informando al Comisario del Sistema, Aldemar Soriano Molina, sobre diversas anomalías que podrían enmarcarse en delitos penales.

Entre las irregularidades detectadas y presentadas en la denuncia, se señala que de acuerdo a los recibos de nómina del 2018 y 2019, y al tabulador de salarios de los servidores públicos del SOPASC, Arredondo López recibió pagos indebidos en su salario mientras se desempeñaba como director General, siendo que del 30 de diciembre del 2017 al 09 de enero del 2019, obtuvo 105 mil 410 pesos de más, por diferencias entre el salario marcado por tabulador y lo recibido.


Asimismo, se señala que en las pólizas de pago de salarios, se encontraron transferencias de recursos a cuentas de banco de trabajadores sin motivo ni justificación y sin identificar adecuadamente, incluyendo a la cuenta del propio director General del SOPASC en tres ocasiones por más de 700 mil pesos.

Otras irregularidades presentadas en cuanto a los pagos a trabajadores y aprobadas por el entonces director, incluyen salarios que no corresponden a su tabulador, aguinaldos sobre-calculados, omisión de descuentos por orden judicial, pago de prestaciones sin haber cumplido con los días laborales que marca la ley para recibir dichos beneficios, pagos a trabajadores sin que existieran registros de asistencia, entre otras anomalías.

Según consta en el documento que contiene la denuncia, en diciembre del 2018, se realizaron 5 pagos a las empresas W Consultores S.A. de C.V. y tres pagos de LWY Services and Consultancy S.C. mismos que carecen de justificación y resultados del servicio recibido por un total de 632 mil pesos.

Otro aspecto que llama la atención de la información entregada por el área de Recursos Financieros del SOAPSC para la integración de la denuncia, son 8 pagos a la empresa Creatividad Urbana de la Moda S. de R.L de C.V. por "reparación de bomba", así como a Amsterdam Consulting Set S.C. cuyos pagos carecen de documentación que justifique el gasto por un total de 868 mil pesos.


Además, señala la parte denunciante, el propio director se condonó 103 mil pesos por la factibilidad de agua y saneamiento de un predio de su propiedad, pues de acuerdo al cálculo del área técnica, debió pagar poco más de 116 mil pesos, pero solo pagó 13 mil pesos.

Se añade que al hacer la entrega recepción, Rodrigo Arredondo tampoco entregó 6 equipos de telefonía de las marcas iPhone 7 y X y un Samsung Galaxy, asignados a él y otros colaboradores.

Aunado a estas irregularidades se especifica que más de 600 mil pesos ingresaron por pago anticipado en diciembre del 2018, pero que no fueron registrados en la contabilidad del año 2019, irregularidades que no debieron presentarse toda vez que el Sistema pagó miles de pesos por servicios de consultoría contable.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias