Buscar
02 de Diciembre del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Captación en presas por lluvias permitirán siembra total en valles

Captación en presas por lluvias permitirán siembra total en valles
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
09-08-2022

El 100 por ciento de la superficie agrícola de los Valles del Yaqui y Mayo que supera las 300 mil hectáreas, estiman sembrar los productores del sur en el próximo ciclo que comenzará en octubre, debido a la cantidad de almacenamiento que presenta el embalse de las tres presas que conforman la Cuenca del Río Yaqui, Oviachic, Novillo y La Angostura.

Baltazar Peral Guerrero, ex presidente de los Organismos Agrícolas del Sur de Sonora dijo que actualmente el sistema del Río Yaqui cuenta con 31 por ciento de su capacidad de almacenamiento que equivalen a 2 mil 169 millones de metros cúbicos y para lograr sembrar, únicamente la totalidad Del Valle del Yaqui que son 226 mil hectáreas, se requieren mil 400 millones de metros cúbicos.

Para cumplir con esta meta, mencionó que solicitaron a las autoridades de Conagua y gobierno del estado el trasvase de agua de la presa El Novillo a la Oviachic, ya que es de esta vertedera de donde se surten para el riego agrícola.

"El problema que de esas 2 mil 169, mil 475 millones están en El Novillo, tendrán que traspasarnos no menos de 900 millones de metros cúbicos del Novillo al Oviachic, que esa es la solicitud que se le hizo a Conagua y al igual que al gobernador para poder sembrar el ciclo completo, el otoño-invierno 2022".

Detalló que, actualmente la presa El Oviachic está al 15.2 por ciento de su capacidad, con 490 millones de metros cúbicos; El Novillo trae mil 475 millones de metros cúbicos que equivalen al 48.9 por ciento; y La Angostura cuenta con 200 millones de metros cúbicos que representan 26.7 por ciento de almacenamiento.

En el sur del estado se siembra maíz, trigo, hortalizas, cítricos, nogal, aguacate y uva de mesa.










Noticias Similares

Ver Más+


Más de Agraría

Ver Más+