Buscar
28 de Marzo del 2024

Movilidad

Carreteras en México caras, inseguras y en mal estado

El mal estado es una constante en las carreteras en México

La inseguridad es otro de sus problemas.

Por: Abel Martínez


Caras, deficientes e inseguras, así califican a las autopistas de México los usuarios, "la mayor parte de autopistas no cuenta con acotamiento

Pagas una cuota para tener una movilidad más rápida y segura y resulta que están bacheando

Las casetas también tienen problemas, dicen "estos están como los centros comerciales, tienen como 30 cajas y sólo tienen abiertas 3, así son las casetas de las autopistas"

Otros más se quejan de la falta de seguridad, "También la falta de vigilancia, eso ha sido por muchos años, no es de ahorita. Se ve, pero los robos sigue habiendo a diario".

Algunos afirman que el cobro es inconstitucional, basados en el artículo 11, sobre el libre tránsito, "el artículo 11 lo dice claramente".

Pero desde 1996 la Suprema Corte aclaró que no consiste en el "derecho al libre tránsito en automóvil", sino el derecho de la persona a circular con libertad.

El artículo 11 estipula eso, el libre tránsito del individuo más no de sus pertenencias ni del vehículo.

A partir de concesiones, otorgadas por licitación pública, el gobierno permite que un particular construya y opere una autopista hasta por 30 años... Con las cuotas se recupera la inversión, el mantenimiento y las ganancias... En México hay más de 10 mil kilómetros de autopistas, a partir de 75 concesiones...

Miguel Guzmán Negrete, Director de Seguridad Vial CESVI México, indicó que "este modelo de concesiones ha sido, ha traído bastantes beneficios a la economía del país y para el tema de la infraestructura. La interconectividad para el traslado de mercancías ha sido muy buena.

EL concesionario debe mantener la autopista en buen estado, tener protocolos de emergencia y programas de mantenimiento, pero otros servicios dependen del contrato.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fija la tarifa promedio máxima, por el tipo de vehículo y las características de la carretera, monto que se actualiza cada año de acuerdo al comportamiento de la inflación.

Al usar una autopista obtienes un seguro para daños de tu vehiculo si las condiciones de la carretera originaron el percance y daños a terceros si tú eres el responsable, pero no será valido si conduces a exceso de velocidad o en estado inconveniente...

Maytonce García, director de Transita Seguro, comentó, "Si nosotros excedemos los límites de velocidad en automático ese seguro se inhabilita".

Sobre las autopistas más caras, el maxitunel de Acapulco tiene un costo de 24 pesos por kilómetro.... El macrotunel, también de Acapulco, 21 pesos por kilómetro...

Se suman el libramiento Xalapa, la México-Toluca, el segundo piso de la México-Puebla y la Tecate-Tijuana.

En gran parte del mundo se cobra peaje en autopistas, pero hay países como Alemania, Suecia y Bélgica, donde no se cobra.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias