Último
minuto:
Más
Noticiero
Católicos podrán apreciar la Sagrada Tilma en el Santuario Guadalupano
Cultura

Católicos podrán apreciar la Sagrada Tilma en el Santuario Guadalupano

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
Fecha: 22-07-2025

La Sagrada Tilma de Juan Diego, es una reliquia católica en tercer grado y que llegó la semana pasada al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Hermosillo, para que sea venerada por los devotos a la Virgen del Tepeyac, informó Luis Armando González Torres.

El rector del Santuario Guadalupano explicó que se elaboraron 115 réplicas, que se distribuyeron en las parroquias de México y de varios países, en donde tiene devoción por la Virgen de Guadalupe. A Hermosillo le correspondió la réplica 77, por órdenes del arzobispo Primado de México, Carlos Cardenal Aguiar Retes.

Dichas reliquias son para festejar anticipadamente durante los próximos seis años el acontecimiento en donde la Virgen de Guadalupe se le aparece a Juan Diego, que ocurrió en 1531. Por lo que, se cumplirán 500 años en 2031.

"Los obispos tomaron la iniciativa de que hubiera un signo importante que estuviera en todos los rincones de México, y es ahí donde nace la iniciativa ?Una Tilma, Un Corazón?. ¿En qué consiste?, es una réplica exacta de la imagen de nuestra señora de Guadalupe, pero, solo eso, sino que se convierte en una reliquia de la Virgen de Guadalupe, porque se toman estas réplicas que hicieron y se pone frente al Ayate original, que está en la Basílica de Guadalupe, y al tocarse, al estar unidos, se transforma por tocar algo tan sagrado, se convierte estas réplicas en una reliquia", indicó.

Explicó que las reliquias católicas están catalogadas en tres grados. El primero son partes del cuerpo de un santo, como huesos, cabello, o sangre. En segundo grado, son objetos que pertenecieron o fueron utilizados por un santo, como ropa, libros o herramientas. Las reliquias de tercer grado son objetos que han sido tocados por una reliquia de primer o segundo grado, o por la tumba de un santo.

Luis Armando González dijo que el objetivo de la Sagrada Tilma es con el objetivo es acercar la reliquia en tercer grado a la gente para venerarla y disfrutarla.

"Uno de los objetivos es que nos visite la presencia de María en cada rincón de México, para que recordemos esa transformación, para descargar con nuestras inquietudes, especialmente, pidiendo por la paz", destacó.

La Sagrada Tilma está en resguardo y se colocará en el Santuario Guadalupano. Se planea una ceremonia solemne para presentarla a la sociedad católica y la puedan disfrutar los feligreses.

El padre católico agregó que la Sagrada Tilma podrá ser exhibida en templos y escuelas, que lo soliciten sus autoridades para acercar la imagen a más personas para su veneración y aprovechen para orar.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias