Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Celebran día del combatiente de incendios forestales

Celebran día del combatiente de incendios forestales

En el marco del Día Nacional del Combatiente Forestal, este domingo 11 de julio la Dirección de la Comisión Nacional Forestal de Nayarit celebró y reconoció la labor de los y las brigadistas que año con año ayudan a combatir los incendios que acontecen en la entidad, en otros estados e incluso en otros países, el vivero de Camichín de jauja fue al sede en la que se dieron cita brigadistas de Tepic, Huajicori, Santa María del Oro, de la CONAFOR, de la SEDENA. "Reitero mi reconocimiento a las y los combatientes por su heróica labor realizada para proteger y cuidar nuestros invaluables recursos forestales durante la recién culminada temporada de incendios forestales", dijo en su mensaje el titular de la promotoría de desarrollo forestal de la CONAFOR en Nayarit, Óscar Ramírez.

Se entregaron reconocimientos a brigadistas hombres y mujeres que tuvieron un desempeño destacado, así como estatuillas a las brigadas que llevaron a cabo labores loables durante la temporada y que ahora reducirán su labor en campo para realizar otro tipo de acciones de carácter preventivo, "Las brigadas oficiales hacen labores preventivas como se los decía, tanto pláticas o prácticas dentro de los predios con alto porcentaje de cobertura de material vegetal muerto, manejo de combustibles para tratar de reducir estas cargas y que si hay un incendio pues al siguiente ciclo sea, pues no de estas magnitudes como las hemos visto últimamente", precisó Óscar Ramírez,  al referirse a las labores que estarán realizando en los próximos meses y luego de finalizar de manera oficial la temporada de incendios.

Cabe señalar que a unos días de que finalice de manera oficial la temporada de incendio en el pacífico mexicano, en Nayarit ocurrieron 76 incendios forestales que afectaron un total de 32 mil 400 hectáreas. En donde las especies que tuvieron una afectación fueron, 1% de vegetación de renuevo, 19% vegetación tipo arbustiva, 17% tipo herbáceo y62% de hojarasca. En promedio cada incendio ocurrido afectó 433 hectáreas.

Mientras que el mayor número de incendios ocurrieron en Santa María del Oro con 17 incidentes, en Tepic, 16 y 14 en Del Nayar. Por otra parte los municipios en donde se dañó mayor superficie fueron: Del Nayar, con 9 mil hectáreas, en Amatlán de Cañas 6 mil, en La Yesca 4 mil 400 hectáreas, en Huajicori 4 mil hectáreas y en Tepic 3 mil 500 hectáreas.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias