Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Cena navideña costará 50% más debido a inflación

Cena navideña costará 50% más debido a inflación
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
02-12-2021

Este año, las familias hermosillenses gastarán un 50 por ciento más de sus ingresos en la compra de los productos para la preparación de la cena de Navidad derivado de la inflación del 7.05% en el país que se presentó en la primera quincena de noviembre.

El economista Marco Antonio Córdova explicó que este incremento de la inflación se debe al alza en los costos de producción de la energía eléctrica y el aumento de precios en alimentos por la escasez de productos a nivel mundial a causa de la pandemia de 

"Las empresas no se han podido dar abasto con la producción, por lo tanto, hay un desequilibrio, la demanda de mercancía está muy por encima de la oferta y eso provoca que los precios tiendan a incrementarse, precios de mercancía en lo general y precios de los energéticos".

Desde hace 30 años que Elizabeth Federico es comerciante en el Mercado Municipal de Hermosillo y comentó que cada año sube la inflación, pero, a finales de este 2021, el aumento es muy elevado, por lo que afecta a los negocios porque los clientes compran menos cantidades de productos para que les alcancen su gasto.

"Todo está muy alto, sobre todo, los productos que lleva la gente a diario, por ejemplo, el limón ahí va para arriba, todos los años a final del año sabemos que el limón está por los cielos, ya empezó a subir, el tomate está muy caro, la cebolla también está cara", opinó.

Los precios en los productos para la preparación de tamales con carne están de la siguiente manera: la carne en 78 pesos el kilo cuando en octubre pasado el precio era de 75 pesos, el chile colorado cuesta 150 pesos el kilo y hace un mes en 100 pesos, las aceitunas están en 35 pesos el litro y antes se encontraban en 30 pesos, mientras que la masa de maíz está en 25 pesos el kilo y antes en 19 pesos, mientras que las hojas para tamales están en 25 pesos el paquete y en octubre se encontraban en 18 pesos.

Para la preparación del menudo, el nixtamal natural está 12 pesos el kilo y antes en 8 pesos, el nixtamal pre-cocido cuesta 28 pesos y hace un mes en 20 pesos, la pata y panza de puerco están en 80 pesos el kilo de cada uno y antes en 70 pesos, la cebolla cambray en 6 pesos el mazo y antes en 5 pesos, el ajo se encuentra en 80 pesos el kilo, pero, antes en 100 pesos, mientras que el chile verde cuesta 38 pesos el kilo y antes en 25 pesos.

Las personas que preparan cabeza, este producto está en 80 pesos el kilo y hace un mes estaba en 78 pesos, el frijol pinto cuesta 30 pesos el kilo y anteriormente en 20 pesos, el elote está a ocho pesos la pieza y en octubre pasado costaba 6 pesos.

Mientras tanto, bajaron los precios del chiltepín y del ajo, el primero de ellos tiene un costo de 2 mil pesos el kilo y antes estaba en 4 mil pesos, el segundo producto está en 80 pesos el kilo y anteriormente en 100 pesos, los precios de ambos productos bajaron debido a que este año hubo mucha producción.

Las familias hermosillenses se están preparando con tiempo con la compra de los productos para la elaboración de la cena navideña para que les alcance sus ingresos económicos, tal es el caso de Lizeth Vallejo, vecina de la colonia Progresista, quien tiene dos meses comprando poco a poco los alimentos.

"Hemos comprado poco a poco, la verdad, tenemos como dos meses. El menudo, por ejemplo, de kilo en kilo para que no se nos haga tan pesado, está muy caro", dijo.

Guadalupe Lagarda Molina, vecina de la colonia López Portillo, platicó que este año comprará menos cantidad de productos por estar más caros.

"Sí que está caro, todo está muy caro, todo está muy caro, ya no sé a dónde vamos a ir a dar, es lo que ando viendo yo el menudo, de perdida comprar un kilo o kilo y medio, de perdida, es lo único que nos queda nomás", manifestó.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias