Buscar
29 de Abril del 2024

Ecología

Centro Ecológico de Sonora vende animales por falta de recursos

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
12-11-2020

Ante la falta de recursos por el cierre desde hace casi ocho meses del Centro Ecológico de Sonora por la pandemia de COVID-19, su director Luis Molina Ruibal dijo que se han puesto a la venta algunas especies exóticas hacia particulares y zoológicos para recaudar fondos para el mantenimiento de este inmueble, incluso, dijo que esta actividad comercial ya se ha realizado en años anteriores.

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), al Centro Ecológico se le redujo en 872 mil 897 pesos su presupuesto este año con un total 31 millones 257 mil 700 pesos en comparación con los 32 millones 130 mil 597 pesos que fueron entregados en. 2019, además para el 2021 se tiene proyectado un presupuesto de 38 millones 700 mil 028 pesos.

El director del Centro Ecológico dijo que por boletaje ingresan 10 millones de pesos anuales, cuyos recursos no ingresarán por el cierre temporal.  

"Estamos, primero, tratando de vender animales que tenemos excedentes de animales para poder tener ingresos, luego, la segunda que estamos haciendo es que estamos consiguiendo donaciones empresas o particulares a través del patronato del Centro Ecológico que está apoyando mucho con eso y por parte del Cedes pugnando para que la Secretaría de Hacienda (estatal) nos dé más recursos", dijo.

Algunas de las especies que están a la venta son las cebras en 200 mil pesos, hipopótamos en 80 mil pesos cada uno, borrego cimarrón entre 5 a 10 mil dólares, según tu tamaño; y un puma en 5 mil pesos.

"Hemos vendido también cebras, tenemos hipopótamos para la venta, tenemos búfalo acuático también, esos animales los tenemos ahí", precisó.

Los particulares y zoológicos interesados deben presentar su solicitud de compra ante el Centro Ecológico y cuyo documento se canaliza a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que revisa que el aspirante a comprador cumpla con los requisitos de tener un espacio con las adecuaciones que requiera la especie que busca adquirir y además que las autoridades de la dependencia federal estarán al pendiente de la conservación del animal por parte del particular.

"Si una gente tiene mucho dinero y quisiera comprar un búfalo, por ejemplo y nomás por su gusto, pues sí puede tener dinero, pero, necesita regularse por las reglas que nos indican y siempre los hemos hecho así", dijo.

Actualmente el Centro Ecológico cuenta con más de mil 100 ejemplares de animales de 135 especies y 140 en vegetación, agregó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias