Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Científicos brasileños advierten "mutaciones preocupantes" detectadas en nuevas variantes SARS-COV-2

Científicos brasileños advierten
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
23-03-2021

Nuevamente la aparición de nuevas variantes del virus SARS-COV-2 y su propagación han provocado preocupación entre los expertos en salud en Brasil.

De acuerdo a un estudio dirigido por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), y que al mismo tiempo hace eco en el portal especializado en investigación clínica MedRxiv, la aparición de "mutaciones preocupantes" del virus zoonótico del SARS-COV-2 que hicieron presencia primeramente en los estados de Amazonas, Bahia, Maranhão, Paraná y Rondônia "respaldan la idea de que la transmisión continua en Brasil. Ya que está generando nuevas cepas virales que pueden ser más resistentes a la neutralización" reza la publicación .


Sin embargo, no es lo único que destacan los 31 científicos de la Fiocruz que firmaron el estudio, ya que resaltan la necesidad "urgente" de verificar la efectividad de las vacunas frente a las nuevas variantes, principalmente en la de Manaos que apareció a finales del 2020. Esto debido a que en las muestras analizadas recolectadas entre el 12 de marzo del año pasado y el 28 de febrero del 2021.


El gigante latinoamericano se encuentra en un momento complejo, en el que su sistema hospitalario está prácticamente colapsado y con más de un 90% de ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.


De acuerdo al último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud brasileño, el lunes se registraron mil 383 muertes en 24, acumulando 295 mil 425 fallecidos y más de 12 millones de infectados.


DESCONTROL VIRAL


Sobre la aparición de nuevas olas de infección, el investigador y coordinador del estudio, Gabriel Wallau, citado por el portal UOL, advierte que "si el virus circula libremente es más probable que mute y acumule cambios con el tiempo".


Y agrega que "Además de las variantes" que no solo aparecieron en Brasil "el gran problema aquí es que tenemos una situación de pandemia descontrolada y un escenario de sobrecarga del sistema de salud", explica Wallau, quien hace énfasis en la necesidad de estudios más detallados para saber si las mutaciones tendrán un impacto en el curso de la pandemia en Brasil.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias