Buscar
23 de Abril del 2024

Seguridad

📹🚨🔥Cierran Penal de Topo Chico; lugar de masacres

Los internos vivían hacinados. Por años, el penal de Topo Chico albergó a todo tipo de delincuentes, desde ladrones y pandilleros, hasta integrantes del crimen organizado, convivían libremente unos con otros, incluso jóvenes procesados por delitos menores y pacientes mentales.


A los largo de sus 76 años de operación, las fugas, masacres, asesinatos y extorsiones fueron constantes. Había pasadizos entre el área femenil y la masculina que eran utilizados para pasar internas y prostituirlas. También había una bodega con armas, encontraron armas cortas y un fusil R-15.


Los presos tenían lujos como un bar y un jacuzzi, hasta decenas de restaurantes controlados por el crimen organizado. Durante años las autoridades estatales simplemente sobrellevaron su ingobernabilidad. El penal se convirtió en una bomba de tiempo por la proliferación de grupos de la delincuencia organizada.

Los internos caminaban libremente con armas punzocortantes, todo bajo el control del auto gobierno de Los Zetas.


La bomba de tiempo estalló en febrero de 2016, la lucha entre dos grupos criminales se convirtió en una de las peores masacres en un penal del país dejando 49 muertos y 34 heridos. A partir del 2018 llegó la reingenieria al sistema penitenciario de Nuevo León.


En los últimos 10 meses han sido traslados y re acomodados 4898 internos, 846 de ellos considerados de alta peligrosidad fueron enviados a prisiones federales. 150 reos más fueron trasladados al Cerezo de Apodaca. El Penal de Topo Chico cerró sus puertas para siempre, ahora  albergará un parque y el archivo general del estado.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias