Último
minuto:
Más
Noticiero
Clausuran obra y derrumban barda para evitar otra inundanción en San Lorenzo
Seguridad

Clausuran obra y derrumban barda para evitar otra inundanción en San Lorenzo

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
Fecha: 20-08-2025

El Ayuntamiento de Hermosillo informó a través de un comunicado que a través de Protección Civil Municipal ordenó la clausura de los trabajos de construcción en un inmueble y el derrumbe de una barda, que, al parecer, obstruyen el cause natural del agua y que ocasionó inundaciones y daños en domicilios de la colonia Villas de San Lorenzo el pasado domingo 17 de agosto.

Dicha demolición fue una medida de seguridad que la Ley de Protección Civil faculta para la salvaguarda de la población y su patrimonio, en este caso con una acción que procura restablecer el cauce natural de las avenidas pluviales en un escenario de alerta por parte de CONAGUA de que continuarán las lluvias durante esta semana en todo el estado, indicó el documento.

Darío Vázquez Zamurel, uno de los 14 vecinos afectados de la colonia Villas San Lorenzo, comentó que días antes de la inundación habían reportado a Protección Civil Municipal que se presentaba filtraciones de agua por la lluvia en la barda perimetral que colinda con la obra en construcción y la barda derrumbada por el peso del agua. Sin embargo, la dependencia no les hizo caso.

"Tengo 11 años viviendo aquí y en 11 años jamás había pasado eso. A raíz que empezaron a construir eso ahí atrás, tuvimos esta problemática, ya se había levantado un reporte a Protección Civil, en donde las bardas se germinaba el agua, estos días posteriores ya teníamos chorros de agua entre la barda", dijo.

Aunque agradeció a las autoridades que hayan derrumbado la barda y clausurado la obra en construcción, consideró que estas medidas debieron hacerse con anticipación para evitar que se inundarán la zona habitacional.

Comentó que su casa colinda con la barda que demolió el Ayuntamiento de Hermosillo, por lo que, el día de la inundación perdió todas sus pertenencias de la planta baja, mientras que en el segundo nivel pudieron resguardarse su familia al momento del desastre natural.

"No tengo comedor, no tengo refrigerador, no tengo estufa, no tengo lavadora, no tengo nada. Yo estoy viviendo aquí, no me ido", puntualizó.

Darío comentó que todavía desconoce quién se hará cargo de resarcir los daños. Por lo pronto, personal del municipio está realizando actas para cuantificar las afectaciones por las 14 viviendas afectadas, además, qué personal de Servicios Públicos Municipales realiza trabajos de limpieza en la colonia.

Dicha demolición fue una medida de seguridad que la Ley de Protección Civil faculta para la salvaguarda de la ciudadanía y su patrimonio, en este caso con una acción que procura restablecer el cauce natural de las avenidas pluviales en un escenario de alerta por parte de CONAGUA de que continuarán las lluvias durante esta semana en todo el estado, concluyó.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias