Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Comparan índice democrático en el Noroeste

Comparan índice democrático en el Noroeste
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
02-09-2021

Una reflexión sobre los avances y retos de la democracia en México y los estados, realizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, a través del ejercicio del Índice de Desarrollo Democrático de México de los últimos 10 años.

Kurt Gerhard López Portillo, presidente de Coparmex, dijo que este estudio se realizó en coordinación con la Fundación Konrad Adenauer, el Instituto Nacional Electoral (INE), Polilat, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS) y la Confederación de la Unión Social de Empresarios de México (USEM).

"Gobierno y sociedad estamos invitados a reflexionar sobre los avances y retos de la democracia; y al mismo tiempo preguntarnos hacia dónde nos dirigimos. Por ello, debemos tener en cuenta que la democracia es esencial para vivir en armonía y tiene que ver con el respeto a los derechos de las personas y la participación de la ciudadanía".

Explicó que dicho estudio comprende un análisis comparativo para entender la tendencia democrática de los 32 estados del país, lo que permite obtener una visión sistémica del proceso democrático en toda su extensión territorial y en su diversidad política, social y económica.

Destacó que entre los retos establecidos para la democracia en general, está el generar una agenda pública positiva, sin polarización, con sus derivados de las fake news y los trolls; la consolidación de una sociedad diversa; así como la gestión multitasking y capacidad de comunicación sobre audiencias diversas, tanto de género como de etnias.

En el evento que se transmitió a través de la plataforma de Zoom y por redes sociales, se realizó un conversatorio en el que participó Natalia Rivera Grijalva, diputada local; Ernesto Urbina, director de Hermosillo ¿Cómo Vamos?; Diana Meza Figueroa, directora de Apoyo a Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora y el empresario Arturo Fernández Díaz González.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias