Buscar
18 de Junio del 2024

DD. HH.

Comunidad trans reclama derechos en salud y respeto

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
11-06-2024

El reconocimiento del cambio de identidad de género en las instituciones de seguridad social pública en Sonora y la visibilización del respeto hacia las personas transexuales en la sociedad son parte de las metas que busca cumplir la comunidad trans en el estado.

María Carlota Camero, una mujer trans, comentó que las personas que pertenecen a este grupo poblacional no reciben los beneficios de procedimientos quirúrgicos, tratamiento hormonal ni atención para padecimientos delicados.

"En los espacios de salud, las personas trans no tenemos acceso a procedimientos en igualdad de condiciones que otras personas. Aunque pareciera que con la rectificación de identidad de género o simplemente la no discriminación podríamos tener acceso, el sistema todavía no está preparado para recibirnos y atendernos como debe ser: con dignidad y respeto", consideró.

Camero comentó que se ha avanzado en materia de matrimonio igualitario y cambio de identidad de género en Sonora, gracias a la lucha activista de la comunidad trans.

Aunque a nivel nacional se han presentado 20 homicidios por crímenes de odio contra personas transexuales en lo que va del año, Fernando Castro, un hombre trans, comentó que en Sonora no se han registrado este tipo de asesinatos en 2024. Sin embargo, señaló que en la entidad persiste la discriminación contra esta comunidad.

"Que hay transfobia, sí la hay. Y que estamos buscando combatirla, claro que sí. Es cuestión de combatir la ignorancia, porque eso es la transfobia", manifestó.

Explicó que una persona trans es aquella que nació con un género asignado o biológico y, a lo largo de su vida, transicionó al género opuesto. También incluye a quienes son no binarias, es decir, que no se identifican con ninguno de los dos géneros, así como a las personas intersex, quienes nacen con genitales masculinos y femeninos.

Fernando Castro agregó que es necesario educar más a la sociedad en el respeto y la inclusión de los derechos de la comunidad trans, ya que son personas normales que deben tener los mismos beneficios que el resto de la población.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias