Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Comunidades seris dirimen asperezas tras 15 años de discordia

Comunidades seris dirimen asperezas tras 15 años de discordia
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
29-03-2021

Después de 15 años de diferencias y discordias por políticas internas en las dos comunidades Comcáac, este fin de semana dirimieron asperezas y realizaron una caminata de 30 kilómetros este 27 y 28 de marzo para celebrar de nueva cuenta la unión de ambos pueblos, Joel Barnett Morales.

El gobernador de los dos pueblos recordó que las dos comunidades seris, una de ellas se ubica en Punta Chueca, en el municipio de Hermosillo, el otro en la localidad de Desemboque, perteneciente a Caborca.

"Estábamos divididos en las dos comunidades. Siempre había discordia sobre quiénes son los que controlaban la política interior, quienes son los que tienen más gente, o sea, cosas así, estaban en discordia. Siempre que había una reunión para solucionar algún tipo de problema, se agarran entre uno mismo discutiendo y nunca solucionábamos las cosas. Ya después de analizar todo esto decidimos limar asperezas", platicó.

Los miembros de ambas comunidades salieron de sus respectivas localidades y recorrieron 30 kilómetros en dos días para encontrarse en el límite de Hermosillo y Caborca.

"Gracias a esta marcha que hicimos, estamos las tranquilos, estamos en paz con todos. Ahorita sí que vamos a luchar los dos pueblos en conjunto para solicitar los problemas que tenemos a las instancias gubernamentales", resaltó.

Señaló que algunos de los problemas son abasto de agua, atención médica, reactivación económica en venta de artesanías.

En la caminata por ambas comunidades estuvieron también presentes Raúl Albarrán, vocalista del grupo musical Café Tacvba; y Rolando Ortega, mejor conocido como "Rocco", vocalista de La Maldita Vecindad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias