Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Con marcha conmemoran una fecha más contra violencia de género

Con marcha conmemoran una fecha más contra violencia de género
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
25-11-2022

Decenas de mujeres de los colectivos Rayos Violeta, Pan y Rosas Sonora, Feministas del Desierto, Girl Up, Redefine Sonora y Ni Una Más Hermosillo marcharon la tarde de este viernes 25 de noviembre en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 La convocatoria, en esta ocasión, se realizó para llevar a cabo una manifestación mixta, es decir, sin restricciones para la asistencia de hombres, por lo que, el contingente estuvo integrado también por algunos hombres e integrantes de la comunidad trans.

A las 5:00 de la tarde salió la marcha de las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora hacia el Congreso del Estado y el Poder Judicial, recorrió las calles del centro de Hermosillo desde el bulevar Luis Encinas, para tomar la avenida Matamoros, después la Serdán y bajar por la calle Rosales hasta el recinto legislativo.

En bicicleta, en patines, con pancartas, megáfono y acompañadas de sus parejas, marcharon este día las mujeres.

Algunas de las consignas entonadas durante la marcha-manifestación fueron Ni cis, ni trans, ni una muerta más, señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente", "con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca", "vivas se las llevaron, vivas las queremos", "policía escucha, esta es tu lucha", "sola o borracha, quiero llegar a casa", "saquen sus doctrinas de nuestras vaginas, saquen sus rosarios de nuestros ovarios".

En esta ocasión marcharon alrededor de 100 personas, en su mayoría mujeres, para recordar al Estado el saldo pendiente con la comunidad femenina que sufre situaciones de maltrato en los distintos sectores de la sociedad, y a su vez, proclamar el cese de la violencia y delitos de género cometidos en el estado.

Con vestimenta negra y morada, hubo quienes prefirieron cubrir su rostro y realizar pintas en los pisos y paredes de los edificios históricos como el Museo de la Unison y el Poder Judicial del Estado.

Al llegar a la explanada del Poder Judicial frente al Congreso del Estado, las mujeres dieron lectura a sus posicionamientos, con música amenizaron sus principales demandas y abrieron un espacio de expresión para la denuncia pública, en el que las asistentes tomaron el micrófono para compartir experiencias de violencia de las que han sido víctimas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias