La Coordinación Estatal de Protección Civil y en coordinación con autoridades de los 3 niveles de Gobierno, sigue con los esfuerzos preventivos y de contacto con la población en general, para hacer frente a los efectos del ciclón tropical "Raymond" en la entidad, con saldo blanco.
En Sonora se reportan niveles importantes de lluvia por el paso del ciclón "Raymond", sin embargo, sólo se registran daños menores, que han sido atendidos.
Desde el primer momento de la identificación del fenómeno meteorológico se han realizado acciones de monitoreo, información, así como establecimiento del Comité de Operaciones de Emergencia, para dar seguimiento al meteoro que ha dejado grandes acumulados de lluvia en el territorio estatal, sin que se presenten víctimas.
Con el apoyo de la población se redujo la movilidad en carreteras, se suspendieron diversos eventos públicos, lo que ha generado el poder reducir los riesgos de accidentes.
Gracias también al trabajo coordinado con gobiernos municipales, se realizaron labores de desazolve y limpieza de arroyos, ríos y canales, lo que ha permitido que no se presenten grandes inundaciones.
Bomberos, Cuerpos de Seguridad y Rescate, en coordinación con personal de Protección Civil, han atendido 70 reportes comprendidos en los municipios de Guaymas, Cajeme, Etchojoa, Empalme, Hermosillo, San Javier, Suaqui Grande y Tecoripa, sin que haya víctimas.
Entre los principales reportes que se han recibido, por los efectos del ciclón tropical "Raymond", están vehículos que quedan varados, inundaciones menores, encharcamientos, además de cortes de energía, colapsos de drenaje, caída de árboles y un cierre carretero, así como 2 reportes de caídas de rocas en carreteras estatales.
Además, se ha trasladado hasta el momento a 16 personas a lugares seguros, de manera preventiva, mismas que han sido llevadas a refugios temporales, 15 en Empalme y una en Guaymas.
El pronóstico es que este domingo continuarán las lluvias intensas, con acumulados de hasta 150 milímetros, mientras que para mañana lunes las lluvias serían ya mucho menores, por lo que hasta el momento no se ve la necesidad de realizar suspensión de actividades escolares el día lunes.
Recomendaciones ante lluvias y tormentas:
? Resguardarse en un lugar seguro durante la presencia de tormentas.
? Evitar cruzar ríos, arroyos o zonas con encharcamientos.
? Revisar y mantener limpios los desagües del hogar.
? No tirar basura en las calles, ya que puede obstruir alcantarillas y provocar inundaciones.
? No ingresar al mar si se presenta marejada alta o condiciones peligrosas.
? Seguir las recomendaciones de la Capitanía de Puerto en caso de oleaje elevado o vientos fuertes.
? No viajar por carretera, en la medida de lo posible, este domingo, ya que se esperan que sigan las precipitaciones pluviales intensas en todo el estado, salvo en el extremo noroeste de la entidad.
Ante cualquier emergencia, marcar de inmediato a la línea 9-1-1.