REGRESAR
Hermosillo / Economía

Convenios para reestructura de créditos tienen disponibles bancos

Convenios para reestructura de créditos tienen disponibles bancos
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
16-10-2020



Las instituciones bancarias podrán otorgar una reestructuración de deuda de crédito a sus clientes, en caso de ser solicitada, para ampliar los plazos de pago por complicaciones económicas post crisis por pandemia, indicó Marco Antonio Córdova, vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora.

Dijo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el mes pasado ordenó a la banca mexicana a que autorice facilidades de pago para evitar que se incremente la base moratoria de las instituciones financieras y se apoye en la recuperación económica de las familias y/o empresas.

"Hacer una reestructuración en cuanto al plazo y también si es posible hacer quitas de pago. Es una solicitud que hace la Comisión Nacional Bancaria de Valores a la banca comercial, sin embargo no es de carácter obligatorio.

Recomendó a los usuarios de instituciones financieras que se acerquen con algún ejecutivo bancario para negociar el convenio.

Los créditos fueron una medida para salir del atolladero económico durante la contingencia sanitaria y miles de familias y empresas recurrieron a créditos "A la palabra" que otorgó el gobierno federal, señaló Rafael Castillo Esquer.

El director del Centro de Asesoría Financiera y Emprendimiento Social de la Universidad de Sonora dijo que, aún cuando no se tiene registro por entidad, se conoce que en todo el país se autorizaron 200 mil créditos "A la palabra", por montos de 25 mil pesos, otorgados en su mayoría en el sur de la República.

"El problema es el vencimiento de la cartera aún cuando se anunciaron medidas en términos de que los bancos acordaron con el gobierno tres meses de gracia, que se esperarán tres meses; o sea que pudieran no pagar en tres meses las familias, las microempresas".

En tanto, dijo el porcentaje de cartera vencida en los bancos creció este año del 8 al 15 por ciento.

"El Banco de Mexico ha sido muy claro que ha habido un crecimiento que no se había visto, antes la cartera era entre el 5 y el 8 por ciento la cartera vencida y ahorita se subió al 15, es mucho".

El gobierno del estado otorgó durante la pandemia alrededor de 5 mil créditos emergentes a micro pequeñas y medianas empresas.







NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.