Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Corea del Sur lanza su primer cohete de fabricación nacional

Corea del Sur lanza su primer cohete de fabricación nacional
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
21-10-2021

Con éxito Corea del Sur lanzó el cohete espacial Nuri, que es el primero en ser desarrollado por la nación asiática.


A través de un comunicado, el Ministerio de Ciencia y Tecnologías de Información y Comunicaciones de Corea del Sur, informó que con éxito se logró el lanzamiento de su primer cohete de fabricación nacional. El lanzamiento fue efectuado desde el cosmódromo de Naro, situado en el condado de Goheung-gun de la provincia de Jeolla del Sur, a 473 kilómetros al sur de Seúl.


Según el Ministerio, la puesta en órbita ocurrió en tan solo 16 minutos. La nave está equipada con seis propulsores a base de combustible líquido, cuatro en la primera etapa y uno en las etapas segunda y tercera. Por lo que el presidente, Moon Jae-in, elogió la labor de los desarrolladores y aseguró que el proyecto seguirá adelante: "Se acerca la 'era Espacial de Corea'".


Sin embargo, a pesar del avance tecnológico, Nuri fracasó en la tarea de llevar un satélite ficticio a la órbita establecida. "Desafortunadamente, no logramos completamente nuestro objetivo", agregando que "No pasará mucho tiempo antes de que podamos lanzarlo exactamente en la trayectoria necesaria", afirmó el presidente Moon Jae-in.


A su vez, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lim Hye-sook, declaró que "el lanzamiento de hoy dejó algo de decepción, pero es significativo, ya que fue la primera prueba del vehículo de lanzamiento desarrollado independientemente con nuestra propia tecnología".


Lo anterior debido a que en la etapa final el cohete se apagó entre los 40 a 50 segundos antes del tiempo establecido, por lo que la carga útil no alcanzó la velocidad necesaria para alcanzar su órbita. Por lo que se abrió una investigación con el objetivo de aclarar las causas del temprano cierre.


Entre los factores que habrían podido influir en el trabajo del cohete se menciona la falta de presión dentro del tanque de combustible o un comando prematuro de las computadoras de control.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias