Buscar
29 de Abril del 2024

Sociales

Cortes en servicio de agua provoca situación emergente en Hermosillo

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
16-02-2024

Durante cuatro días, vivió angustiada y desesperada Francisca Lorenia Cibrian Loreto al no tener el servicio de agua potable en su colonia Privadas del Real Dos, al norte de Hermosillo.

La falta del suministro de agua se debió por 13 rupturas en la red de conexión del sistema de rebombeo Los Bagotes, ubicado en el mismo sector, que dejó sin agua a 77 zonas habitacionales del miércoles 7 al domingo 11 de febrero. Una semana antes, se habían presentaron dos rupturas en las tuberías en el sector.

Francisca contó que Agua de Hermosillo no avisó a tiempo de la suspensión del servicio para alcanzar almacenar agua y solamente informó cuando ya se había paralizado el abasto.

"Los primeros días comprando agua purificada para bañarnos, para el baño, para todo. Me tocó un día a pedir agua a casa de unos familiares y ya los otros días, ya llegó la pipa apoyarnos con agua y estar surtiéndonos con cubetas", contó.

Francisca comentó que la pipa perteneciente a Agua de Hermosillo repartió el vital líquido el sábado 10 y domingo 11 de febrero, ya que al día siguiente se restableció paulatinamente el servicio.

A través de la instalación del equipo de telemetría que empezó en enero pasado en los sectores hidrométricos, es como se prevé regular la presión del agua para evitar rupturas en la red de conexión, según dijo José Sergio Pablos Gutiérrez, director de Operaciones e Ingeniería de Agua de Hermosillo.

"Estamos trabajando ahorita, precisamente, se está instalando para controlar todos los pozos, para controlar presiones, apagados y prendidos. A veces cuando se va la luz en unos pozos, pues, podríamos nosotros no prenderlos hasta que no evaluemos bien una línea", apuntó.

El funcionario municipal que los apagones en el suministro de energía de la Comisión Federal de Electricidad, es una de las causantes de las rupturas de la tubería ya que baja la presión y cuando vuelve la luz, se restablece de un solo golpe el servicio de agua con bastantes metros cúbicos que rompen la red de abasto.

Otros de los factores, abundó, es que el 70 por ciento de los 5 mil kilómetros de la red de suministro está obsoleta porque cumplió su vida útil.

Agregó, que se trabaja en la sustitución de tubería vieja por nueva, aunado a que en mayo se espera se termine la instalación del equipo de telemetría.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias