Buscar
18 de Abril del 2024
Política

Costo por legalizar autos extranjeros rebasará los 5 mil pesos

Costo por legalizar autos extranjeros rebasará los 5 mil pesos
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
21-01-2022

El costo que tendrá que pagar el ciudadano para legalizar un automóvil de procedencia extranjera bajo las especificaciones del decreto federal publicado el 19 de enero es de 5 mil 236 pesos más los honorarios de la agencia aduanal, monto que no se ha especificado aún.

De acuerdo con el artículo tercero del decreto, se hará un pago por aprovechamiento de 2 mil 500 pesos, y el cobro por la expedición de placas en las agencias fiscales del Estado es de 2 mil 736 pesos, indicó el secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio.

El funcionario estatal explicó que la próxima semana se establecerán las reglas específicas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Aduanas para los requisitos y el pago que representará para el ciudadano este trámite.

"¿Cuáles son los requisitos, desde luego cumplir con el trámite de Registro Público Vehicular, que establezca la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para el caso de nuestro Estado tiene que ser en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública que está acá, se tiene que cubrir un aprovechamiento de hasta 2 mil 500 pesos, eso es un costo único para la importación de vehículo sin importar el modelo o año y se tiene que manifestar bajo protesta decir la verdad de quien importa el vehículo de que no se encuentra restringido para su importación en el sentido de que no es un vehículo robado".

Se podrán importar únicamente los automóviles extranjeros fabricados en Estados Unidos y Canadá bajo el número de serie que inicie con 1, 2, 3, 4 o 5, de modelo 2014 hacia atrás y se permitirá el trámite de importación de un vehículo por persona, señaló.

Queda prohibida, mencionó, la importación de vehículos de lujo, blindados o modelos recientes, además se tendrá que acreditar que no está sujeto a investigación por algún delito y el auto legalizado debe circular en Sonora.

En el caso de las unidades de procedencia extranjera que no fueron ensamblados en el continente americano, tendrán que seguir las reglas impuestas por las leyes aduanales ajenas al decreto.

Una agencia aduanal en sus servicios habituales de importación realiza el cobro del 10 por ciento del valor total del vehículo más el 16 por ciento correspondiente al IVA, además del costo de placas.

Es decir, por un vehículo de 60 mil pesos, se pagan 6 mil del trámite y 9 mil 600 del impuesto, lo que sumaría 15 mil 600 pesos. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias