Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Covid:19: México supera las 100 millones de dosis de vacunas

Covid:19: México supera las 100 millones de dosis de vacunas

México rebasó los 100 millones de vacunas contra Covid-19, para fines de año se llegará a 150 millones de dosis, como resultado de la combinación de la iniciativa multilateral Covax, acuerdos tempranos con diferentes países, más la producción que se tiene ya en el país, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Esta mañana llegó a nuestro país un nuevo embarque de 787 mil 410 vacunas de Pfizer BioNTech, la farmacéutica alcanza una suma de 30 millones 31 mil 755 dosis entregadas a nuestro país.

Estas dosis permitieron vacunar al 65 por ciento de la población adulta.

"Hoy (martes) vamos a superar los 100 millones de dosis de vacunas, la siguiente meta a cumplir terminar 2021 con 150 millones de dosis", dijo el secretario de Relaciones Exteriores en la presentación del informe Pulso de la Salud sobre la atención de la pandemia de covid-19 que hace cada martes el gabinete del Ejecutivo.

Entre los países que tienen más de 100 de millones de habitantes, "México es el quinto lugar del porcentaje de población total que ha recibido el esquema completo de vacunación".

En la lista que encabezan China y EEUU, el país latinoamericano aparece después Japón y Brasil, adelante de Rusia, Indonesia, Filipinas y India Paquistán, según la tabla de diez países presentada por el jefe de la diplomacia mexicana.

Este mes continuará el flujo de vacunas adquiridas: entre el 6 y el 13 de septiembre llegan al país 4,6 millones de dosis Astra-Zeneca procedentes de EEUU; y el 21 septiembre 1,5 millones más de Moderna, biológico del que las autoridades ya aplicaron la primera dosis.

Ebrard dijo que adquirir este volumen de fármacos contra la infección del nuevo coronavirus ha sido posible por las gestiones presidenciales con países como China, EEUU y Rusia, y el plan de envasado en laboratorios locales, como el acordado en septiembre pasado con Argentina.

Por ejemplo, "tenemos autorizadas fase tres de Varvax de China, elaborada a partir de ARN mensajero, de Imbcams de China, y Sanofi de Francia, que también va a iniciar fase tres", de verificación final entre pacientes mexicanos, expresó.

La vacuna Abdala, elaborada en Cuba, recibió la noche del lunes una opinión favorable de un comité de la Comisión Federal para la Prevención del Riesgo Sanitario (Cofepris, regulador estatal), para ser considerado el siguiente paso que sería la autorización de su uso de emergencia.

"La vacuna cubana Abdala tiene ya una opinión favorable del Comité de Moléculas Nuevas y su autorización pareciera ser muy cercana", dijo Ebrard.

Este martes también el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que el comportamiento de la pandemia en la actual tercera ola consolida su tendencia a la baja.

"En las últimas cinco o seis semanas la curva epidémica de casos estimados comenzó a declinar hace un mes; hoy tenemos señales claras de que está en un proceso de reducción; y anticipamos que esa reducción va a continuar a lo largo de las siguientes semanas"

"Probablemente terminará la semana con una reducción de al menos 10 por ciento, en la comparación de la semana 33 contra la 32 (del año en curso), actualmente vivimos en la semana 35", indicó. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias