Buscar
29 de Abril del 2024
Educación

Crean académicos de Unison pulseras biométricas para detectar Covid-19

Crean académicos de Unison pulseras biométricas para detectar Covid-19
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
29-01-2021

Cuatro académicos e investigadores de la Universidad de Sonora crearon unas pulseras biométricas que se colocarán a 50 maestros, trabajadores y alumnos durante tres meses para detectar síntomas de Covid-19.

Los docentes que participan son Raquel Torres Peralta, Federico Cirett Galán, coordinadores del proyecto, junto con Gilberto García Navarrete y Martín Alcaraz Olivarría.

García Navarrete precisó el proyecto se trata de una aplicación que por medio de la pulsera tomará los datos biométricos para conocer el estado de salud continuo de quienes la porten, y la plataforma se sincronizará por medio del celular a los datos y a un servidor que recogerá la información y la complementará con otros, como las condiciones del aire.

"Va estarse detectando los signos que presenta una persona en cuanto a su oximetría, en cuanto a su temperatura, principalmente, su presión y ritmo cardiaco, pero, básicamente dos son lo que nos interesan, que es la oximetría que tenga la persona y su temperatura", explicó.

Cuando se detecte aumentos de la temperatura corporal y cambios de oxigenación se comunicará por teléfono a la persona que porta la pulsera biométrica para que vaya inmediatamente al médico, además de que, en caso de estar trabajando, se retire del lugar laboral para evitar posibles contagios ya que se considerará como caso sospechoso.

A su vez, el académico Martín Alcaráz Olivarría dijo que también se busca que las pulseras biométricas sean utilizadas por la sociedad en general para ampliar más las investigaciones para detectar a tiempo casos sospechosos de esta enfermedad viral.

"Ese es el objetivo principal que con esos cuatro parámetros que podemos detectar de que haya COVID; en caso de no sea así, por lo menos seguimos con esos parámetros y darle seguimiento"

Los datos del estudio se compartirán con la Secretaría de Salud de Sonora para que den seguimiento a los casos sospechosos y confirmen a través de pruebas PCR si son positivos al COVID-19, agregó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias