Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Crean Mando Único Coordinado para regresar paz a Sonora

Crean Mando Único Coordinado para regresar paz a Sonora
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
13-10-2021

Los 72 municipios de Sonora firmaron este miércoles el Acuerdo por la Paz para la creación del Mando Único Coordinado, estrategia implementada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño para regresar la tranquilidad y seguridad al Estado.

En el Anfiteatro del Centro de Gobierno se llevó a cabo la reunión de sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la que se explicó que esta medida buscará coordinar de forma precisa a las policías municipales, policías estatales y fuerzas armadas, pero no se quitará el mando a las corporaciones en los municipios, si no que se unirán con el Estado para casos de inseguridad específicos.

"¿Que significa esto? El compromiso de del combate a la corrupción en todas las instituciones municipales, las corporaciones estatales y en la Secretaría de Seguridad, significa que todos podamos contar con las evaluaciones de control y confianza, a cada uno de los presidentes y al gobernador les habremos de entregar un sobre cerrado de la situación de cada una de sus corporaciones".

El Mando Único Coordinado trabajará bajo tres ejes: prevención del delito, coordinación en operaciones tácticas y coordinación en intercambio de información entre los distintos niveles de seguridad que lo conforman.

Con la toma de protesta de esta estrategia de seguridad se definieron 10 mesas regionales que van a estar instaladas en Agua prieta, Cananea, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales, Moctezuma, San Luis Río Colorado y Ures, en las que se ordenarán despliegues del estado de fuerza estatal cuando así se registra en cada zona.

Alfonso Durazo Montaño, Gobernador del estado, señaló que con esta estrategia en la que habrán de colaborar los tres oódenes de gobierno se reducirán los índices de homicidio al alza durante los últimos cuatro años.

Insert video: Alfonso Durazo Montaño/ Gobernador del estado

"Sonora registró en 2020 una tasa de 54 asesinatos por cada cien mil habitantes con alzas consecutivas en los últimos cuatro años, tenemos también en nuestro territorio varios lugares y aún regiones caracterizadas por continuos actos criminales".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias