Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Crece empleo en primer tristemente del año en Sonora

Crece empleo en primer tristemente del año en Sonora
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
13-04-2021

El proceso de recuperación de la economía en el estado se reporta más sólido al primer trimestre del año. En sectores como automotriz se percibe un incremento del 16 por ciento y transportación aérea del 2 por ciento, indicó Marco Antonio Córdova.

El vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora dijo que también se registra un aumento del 0.2 por ciento en recuperación de empleos de marzo de 2020 a marzo de 2021, luego de permanecer durante meses en cifras negativas.

"Después de prácticamente tener un año de cifras negativas en cuanto a la tasa anual, pues ya el dato del mes de marzo nos indica que ya cambió la tendencia y el dato es positivo, un crecimiento anual, una tasa anual del 0.2 por ciento".

Detalló que el registro de empleos generados indica que ya se recuperaron los puestos perdidos por la pandemia en Sonora. Tan sólo en el primer trimestre del año, se crearon 29 mil 585 empleos formales, superior al del mismo periodo de 2020 que fue de 14 mil 128 empleos.

"Eso nos indica, nos señala qué hay un proceso de recuperación económica más consistente en el mes de marzo, en relación a lo que vimos a finales del año pasado".

El economista mencionó que un factor no tan positivo para la ciudadanía es el incremento de la cartera vencida, ya que durante 2020 ante la crisis por pandemia y pérdida de empleos, muchas familias se vieron en la necesidad de hacer contrataciones de créditos o generar mayor deuda en bienes necesarios.

De los sectores productivos más importantes en Sonora, el maquilador resultó con pérdidas de 5 mil empleos el año pasado, mientras que el comercio cerró 622 empresas en el estado. En el caso de las maquiladoras, los puestos laborales lograron restablecerse, indicó Gerardo Vázquez Falcón.

El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Sonora dijo de marzo de 2020 a marzo de 2021, no ha habido crecimiento para el sector industrial. En materia económica, Sonora dejó de exportar 700 millones de dólares y el sexto lugar en exportación a nivel nacional, pero el último sitio entre los estados fronterizos.

"Afortunadamente estamos de nuevo donde estábamos pero es un, estamos en un nivel sumamente bajo, mediocre para lo que es ser un estado fronterizo con conexión a tres entidades de los Estados Unidos, por cierto a California tenemos acceso que es de las más grandes economías del mundo".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias