Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Crece pobreza extrema por crisis de pandemia

Crece pobreza extrema por crisis de pandemia
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
16-07-2021

La pobreza extrema en México incrementó del 16.8 al 29 por ciento de la población a causa de la pandemia de Covid-19 el último año, mientras que la pobreza subió de 48.8 a 60 por ciento, informó Luis Huesca Reynoso.

El investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) dijo que la inactividad laboral pasó de 5 millones a 10 millones de personas por la caída de empleos y economía; y de diciembre de 2019 a Mayo de 2020, los ingresos de los mexicanos cayeron entre 25 y 30 por ciento, siendo más afectados los ciudadanos de clase media en actividades de turismo, comercio y servicios.

"Es casi el doble y un dato igual, si le quitamos los impuestos indirectos la pobreza podría haber subido de 16.8 a 26.4 por ciento, esos son los datos así crudos, importante comentar que esta es la medición de pobreza por ingresos, el Coneval mide también pobreza multidimensional".

Explicó que, para la clase pobre el impacto fue del 10 por ciento de aumento en el nivel de rezago y que no resultó tan fuerte porque es el sector poblacional que tiene más estrategias para hacer uso de sus recursos, además ayudó la recepción de remesas del extranjero y apoyos del Gobierno federal.

"Sus ingresos, de por sí ya son bajos, entonces se sabe también por estados que la población en pobreza tiene más estrategias para poder sobrevivir y llevar la comida a sus casas, a la mesa, pagar sus cuentas".

Detalló que, la pobreza en Sonora en 2018 era del 36.7 por ciento de la población y se estima que en el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), próximo a publicarse, esta condición haya crecido a 48 por ciento.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias